El inicio de mes ha reactivado las ventas en el mercado nacional.
Aunque únicamente en las zonas costeras. Mientras, en el centro peninsular la demanda va disminuyendo al mismo tiempo que la población va desplazándose hacia las zonas turísticas. Esta situación es habitual en el sector, la población se desplaza de las zonas del centro al litoral español.
Además de este cambio en las zonas de venta, también hay un cambio en el hábito de consumo que penaliza al consumo de carne, por ello, a pesar de que las ventas han mejorado con el inicio de mes la situación sigue siendo de pesadez, principalmente en las hembras que son las que tienen su consumo en la zona centro por lo que han perdido parte de sus clientes.
Por otro lado, esta la exportación que sigue siendo clave para el sector vacuno y en especial, para los machos cruzados. La continuidad en las cargas después del mes de Ramadán, ha conseguido crear de nuevo un aire optimista en el sector ya que se está eliminado la oferta que hay en el mercado y además, se espera que las cargas continúen en próximas semanas.
Sin embargo, las discrepancias de opiniones en la mesa de precios han provocado la bajada de dos céntimos de esta semana.
Por último, el ganado frisón sigue con complicaciones en los animales de bajo peso, su mercado natural (Portugal) está ofertado con carne más económica y esto no permite que llegue con comodidad la carne española. Por otro lado, está el mercado del frisón de peso que está teniendo una buena salida, principalmente en el litoral catalán, su mercado habitual.
Los datos de sacrificio de la semana, comparativa semana 25 y 26, dan una disminución en los sacrificios de hembras de -5,90%, con un peso medio que aumenta 3,04 kg,. situando el peso medio de la semana en 248,05 kg canal. Los sacrificios de los machos disminuyen -0.85%, con un peso medio que baja 5,20 kg, situando el peso medio de la semana en 384,03 kg canal.