En los últimos tiempos constituye una práctica habitual que los funcionarios de la Inspección de Hacienda inicien sus actuaciones de comprobación, sin previo aviso, en las oficinas de los empresarios.
En ese mismo momento, se procede al examen de la documentación contable y fiscal, incluso con acceso a los ordenadores de las empresas y con el volcado de la información contenida en los mismos, para su análisis posterior en las oficinas de la inspección.
Ante esta práctica, es necesario que el empresario conozca los derechos que le asisten, en concreto qué autorizaciones deben existir para que se produzcan estas actuaciones legalmente y qué medios de defensa pueden utilizase frente a las mismas.
Asimismo, es preciso conocer las consecuencias, de orden administrativo y penal, que pueden derivarse del procedimiento de comprobación instruido en base a la documentación incautada por la inspección.
Ante esta situación, la Asociación de Empresas Cárnicas Exportadoras, AGEMCEX en colaboración con el prestigioso bufete de abogados GARRIDO ABOGADOS, organizó la pasada semana la Presentación de la Ponencia “Los derechos del empresario ante la entrada en sus oficinas de la Inspección de Hacienda”.
Dicha Ponencia fue impartida por Don Juan Luis Sendín, Socio de GARRIDOS ABOGADOS e Inspector de Hacienda en excedencia y por Don Raúl de Francisco, Socio Director y también Inspector de Hacienda en excedencia.
La Ponencia, con un enfoque eminentemente práctico y didáctico, tuvo una gran acogida y poder de convocatoria y los asistentes-que abarrotaron el Salón de Actos- pudieron solventar todas sus dudas e interrogantes en el debate que se celebró al final de la Ponencia.