CE NO CONTEMPLA AYUDAS A LA CARNE DE PORCINO

La crisis del coronavirus ha tenido menor impacto sobre la carne de porcino que por ejemplo sobre la del vacuno, como demuestra el mantenimiento de los precios y de la demanda en la Unión Europea, dijeron fuentes comunitarias, que no contemplan, al menos de momento, ayudas al sector.

«A nivel de la Unión Europea el sector porcino se ve menos impactado por la COVID-19 que otras carnes. La carne de porcino depende menos del sector de servicios en el ámbito alimentario y la demanda de los minoristas es buena», indicaron las fuentes.

Según el Ejecutivo comunitario, los precios de la carne de cerdo en la UE «se encuentran todavía a un nivel muy alto (…) debido a la oferta ajustada y a la muy buena demanda de los mercados exportadores (en particular China)».

Por ello, consideran que «la ayuda al almacenamiento privado no tendría ningún efecto sobre el mercado».

Por otra parte, descartan que se pueda proceder a un almacenamiento privado en el caso del cerdo ibérico, algo que no permite el marco legal actual del almacenamiento privado para «productos procesados como el jamón ibérico».

En cuanto a la actualización de los umbrales de referencia que permiten activar el almacenamiento privado, como piden los productores españoles, Bruselas considera que «aumentar los umbrales de referencia en tiempos de crisis crearía un incentivo artificial para producir con el objetivo de construir reservas públicas».

Así, añaden, «enviaría una señal contradictoria a los operadores del mercado en una situación en la que las necesidades del suministro necesitan ajustarse a la demanda».

Bruselas ha optado en su lugar «por adoptar un conjunto de medidas para apoyar a la agricultura en estas circunstancias excepcionales».

CHINA ANUNCIA LISTA DE PRODUCTOS EEUU EXENTOS DE ARANCELES

China anunció este martes una nueva lista de 79 productos a los que, cuando sean importados desde Estados Unidos al país asiático, eximirá de los aranceles adicionales impuestos por Pekín en el marco de la larga guerra comercial que libra con Washington.

Esta es la segunda tanda de exenciones arancelarias publicada por China tras la de septiembre de 2019, que incluía materias primas agrícolas como soja o porcino -Pekín se comprometió a multiplicar sus compras de este tipo de bienes a Estados Unidos- o productos petroquímicos.

En la nueva lista figuran, entre otros, minerales de tierras raras, equipos para radares de aeronaves, partes para semiconductores, desinfectantes médicos, diversos metales preciosos o productos químicos y petroquímicos.

Según un comunicado publicado por el Ministerio de Finanzas chino, la anulación de estos gravámenes adicionales entrará en vigor el próximo 19 de mayo y estará activa durante un año.

Los importadores que quieran acogerse a esta iniciativa deberán solicitarlo a la Administración General de Aduanas durante los próximos seis meses.

Este anuncio se produce en un momento en el que los conflictos entre Pekín y Washington se han recrudecido a causa de la pandemia del coronavirus, que en China parece controlada mientras en Estados Unidos sigue causando un elevado número de casos y fallecimientos, por lo que las principales cabezas visibles del Gobierno, empezando por el presidente, Donald Trump, culpan al país asiático de la aparición del virus.

Trump amenazó recientemente con romper la conocida como ‘primera fase’ del acuerdo comercial entre ambos países, firmada en enero, si China no cumple con sus promesas de aumentar sus importaciones de productos estadounidenses.

El presidente estadounidense ha descartado también renegociar las condiciones de ese pacto, que contempla la reducción a la mitad (del 15% al 7,5%) de los aranceles adicionales impuestos a productos chinos valorados en 120.000 millones de dólares.

No obstante, la pandemia y los problemas que ha planteado en las cadenas globales de suministro y producción han provocado que China todavía esté muy lejos de llegar a las cifras de compras acordadas.

Mientras tanto, los equipos negociadores de ambas potencias continúan negociando: el pasado día 8, el viceprimer ministro chino Liu He volvió a conversar con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y con el representante de Comercio Exterior de ese país, Robert Lighthizer.