COVID-19 PROVOCARÁ INESTABILIDAD EN EL MERCADO MUNDIAL DEL PORCINO, SEGÚN RABOBANK

La covid-19 trae muchas incertidumbres al mercado mundial de carne de cerdo. Con diversas interrupciones en la cadena de suministro, Rabobank ha analizado cómo será la reducción de la producción de carne de cerdo para 2020 en los principales países productores. La escasez de mano de obra, las suspensiones operativas, la demanda flexible y el cambio de canales de venta obligarán a los actores de la industria a aumentar la automatización, adoptar la digitalización, mejorar las condiciones de trabajo de la planta, agilizar el procesamiento e integrarse a lo largo de la cadena de suministro para optimizar las operaciones y asegurar los márgenes.

En el segundo semestre de 2020, Rabobank espera incertidumbres continuas con el comercio global, ya que la covid-19 aún no está bajo control en algunos de los principales países exportadores, y el desarrollo de los principales problemas geopolíticos no está claro. El dominio de China en las importaciones mundiales de carne de cerdo significa que cualquier cambio en la política de importación agregaría más incertidumbre al comercio mundial.

En Europa, después del aumento de la actividad relacionada con Covid-19, varias plantas de carne (4 en los Países Bajos, 3 en Alemania, 1 en el Reino Unido, 1 en Italia) suspendieron las exportaciones de carne de cerdo a China. Otras suspensiones en el próximo período son posibles si alguna otra planta tiene brotes de Covid-19. No se sabe con qué rapidez las plantas prohibidas podrán reanudar las exportaciones. China representó el 63% de las exportaciones de la UE + Reino Unido en los primeros cuatro meses de 2020, lo que hace que la región sea vulnerable a nuevas suspensiones.

China: las importaciones se frenan

La nueva ola de casos de Covid-19 en Beijing en junio desencadenó inspecciones estrictas de abastecimiento global y prohibiciones a varios exportadores. Los precios internos de la carne de cerdo se han disparado, impulsados ,por la baja oferta de cerdos tras la liquidación en mayo. Los precios probablemente se mantendrán en niveles altos, dada la expectativa de desacelerar las importaciones y aumentar los brotes de PPA debido a las fuertes lluvias e inundaciones. La recuperación del consumo impondrá una presión adicional al alza sobre los precios del mercado.

EE.UU.: los censos elevados presionan sobre el precio de la carne

Los precios de los cerdos vivos estadounidenses cayeron a mínimos de varios años a principios de julio ante el fuerte número de animales disponibles para sacrificio. Esta situación sugiere una necesaria bajada en el censo. Por otro lado, la escasez de mano de obra continúa limitando la producción cárnica y los márgenes de las empresas. A pesar de los problemas internos, las exportaciones siguen siendo sólidas, y el mayor crecimiento proviene de los envíos a China. Se espera que las exportaciones del año aumenten un 18% interanual.

Europa: perspectivas de producción más bajas

Con una disminución del 1,3% en los primeros cuatro meses, se espera que la producción de carne de cerdo de EU-27 + UK disminuya 0,5% en 2020. A pesar de las interrupciones de covid-19, las exportaciones han sido fuertes. Sin embargo, las incertidumbres están aumentando, con algunas suspensiones temporales en el comercio con China, que ha absorbido más del 60% de las exportaciones totales de la UE-27 + Reino Unido.

Brasil: las exportaciones en el primer semestre fueron un 37% más altas
Incluso con el riesgo de que una segunda ola de covid-19 afecte la demanda china, las exportaciones de carne de cerdo de Brasil en el segundo trimestre registraron volúmenes aún mayores. Esto contrasta con la suave demanda local, que está reduciendo la producción. El ritmo del aumento de los precios de los futuros de maíz en el cuarto trimestre en las últimas semanas reducirá los márgenes, haciendo que la producción sea aún más desafiante en los próximos meses.

EL VALOR DE LAS EXPORTACIONES DE CARNE DE CERDO A CHINA SUBIERON UN 280% EN EL PRIMER CUATRIMESTRE DEL AÑO

El valor de las exportaciones agroalimentarias de la UE en el primer cuatrimestre de 2020 ha alcanzado un total de 61.900 millones de euros, según el último de los informes de la UE, lo que ha supuesto un 4,8% más.
Las consecuencias de la PPA en China están motivando que se mantenga el alto ritmo de exportaciones con un crecimiento del 280% en relación a 2019 hasta sumar 3.365 millones de euros en los 4 primeros meses de 2020 para todos los destinos.
La siguiente categoría cárnica de relevancia es de despojos y subproductos que alzanza un total de 1.178 millones de euros y la carne de aves con 985 millones de euros.