LOS CASOS DE PPA EN JABALÍES AUMENTAN EN ALEMANIA
El Instituto Friedrich Loeffler (FLI) ha confirmado nuevos hallazgos de PPA tanto en Brandeburgo como en Sajonia. El número de jabalíes muertos que dieron positivo por el virus de la PPA ahora ha aumentado a 900 casos. Las poblaciones de cerdos domésticos en Alemania todavía están libres de peste porcina africana.
Por otro lado, el Ministerio de Protección al Consumidor de Brandeburgo ha emitido un decreto que ha simplificado y aumentado significativamente la asignación de gastos para quienes tienen derecho a cazar. Hasta ahora, el monto para la extracción y entrega de un jabalí en el área central y en la zona blanca era 30 euros para animales con un peso vivo inferior a 30 kg y 50 euros para animales con un peso vivo superior a 30 kg, a partir del 1 de abril de 2021, independientemente del peso por jabalí, habrá una franquicia de gastos de 100 euros.
La secretaria de Estado de Protección al Consumidor, Anna Heyer-Stuffer, jefa del equipo de crisis de ASP, dijo: Nuestra prioridad ahora es eliminar a los jabalíes de la Zona Blanca para que la epidemia ya no se propague.
El Instituto Friedrich Loeffler (FLI) ha confirmado nuevos hallazgos de PPA tanto en Brandeburgo como en Sajonia. Mientras tanto, los hallazgos de la peste porcina africana en Polonia, especialmente cerca de la frontera germano-polaca, continúan aumentando, lo que significa que el riesgo de una mayor introducción del virus en Alemania sigue siendo alto por el momento.
El oeste de Polonia se está convirtiendo cada vez más en un punto caliente para la peste porcina africana (PPA). La Autoridad Veterinaria de Polonia registró un total de 102 nuevos hallazgos de jabalíes muertos la semana pasada que se sabía que estaban infectados con la enfermedad; eso fue alrededor de un tercio más que la semana anterior. Según las autoridades, el número total de hallazgos silvestres de PPA ha aumentado a casi 820 casos desde principios de año.
CHINA NOTIFICA NUEVO BROTE DE PPA
El Gobierno chino ha notificado a la OIE la detección de un nuevo brote de peste porcina africana (PPA) que fue detectado el pasado 23 de marzo.
La fuente de infección podría haber sido el movimiento ilegal de ganado porcino y las autoridades chinas han tomado las medidas al uso en este tipo de contingencias que pasan por la vigilancia en la zona de contención, el control del movimiento de animales, la eliminación de los cadáveres de los animales muertos, la aplicación de una cuarentena a los animales de la zona, la desinfectación y desinfección de las zonas y la destrucción oficial de productos de origen animal.