LA CRISIS EN PORCINO RALENTIZARÁ LA PRODUCCIÓN EN EUROPA

Ante la caída de los precios de la carne de cerdo en Europa, se espera que el crecimiento de la producción se desacelere. Pero el bajo precio de la carne de cerdo europea debería hacerla más competitiva y mantener el rumbo de las exportaciones, según publica hoy ‘Les Marches’.

El mercado de la carne de cerdo en Europa está bajo presión. Con la ralentización de la demanda china y la demanda interna que sigue siendo débil a pesar de la reapertura de la restauración, los precios han iniciado su tendencia a la baja desde junio. A 140 euros por 100 kg en septiembre, el precio europeo está por debajo de su media de cinco años. Lo que suscita preocupación entre los ganaderos que ven disminuir sus márgenes dados los costes de producción que siguen siendo, al mismo tiempo, muy elevados.

Debido a la pandemia, la actividad de las herramientas de producción se vio gravemente interrumpida el año pasado. Los retrasos contribuyeron en particular a inflar las estadísticas de matanzas.

Por ejemplo, según la Comisión Europea, el sacrificio en el primer semestre del año aumentó en comparación con el mismo período del año pasado en un 4,1% en España, un 9,9% en los Países Bajos y un 10% en Dinamarca. Solo Alemania muestra una evolución negativa (-1,2%). Fuertemente golpeado por la peste porcina africana (PPA), el país tiene prohibido exportar a China. La actual recesión económica de la industria alemana ha llevado al sector a reducir su producción.

En el primer semestre del año, la producción total de la UE-27 aumentó en 466.000 toneladas, lo que representa un incremento del 4,1% interanual. Sin embargo, la industria porcina europea debería frenar este aumento. Así, Bruselas prevé un crecimiento anual de la producción del 1,7% en 2021 y un crecimiento aún más moderado en 2022 del 0,6%.

Por otra parte, el bajo precio de la carne de cerdo en Europa la hace más competitiva en el mercado mundial. En la primera mitad del año, las exportaciones totales de carne de porcino de la UE crecieron un 14% interanual hasta las 121.000 toneladas. Los envíos a China aumentaron 157.000 toneladas (+ 14%) año tras año. Otros terceros países también han absorbido grandes volúmenes, como los países asiáticos, también afectados por la PPA: + 260% a Filipinas, + 100% a Vietnam y + 38% a Hong Kong.

Los volúmenes también saltaron a otras regiones del mundo: América (Chile, + 600%; Estados Unidos, + 37%), Oceanía (Nueva Zelanda, + 72%). Por el contrario, los envíos al Reino Unido y Japón cayeron un 10% y un 13% cada uno.
Se espera que las exportaciones europeas crezcan un 6% en 2021 y un 7% en 2022, según las previsiones de la Comisión Europea.