LÉRIDA: NUEVAS SUBIDAS EN CERDO Y EN LECHÓN

El mercado europeo del cerdo ha entrado ahora en una fase de estabilización de las tendencias de sus precios, con Alemania imponiendo la repetición en el norte de la UE, España tirando hacia arriba y empujando ahora ya a Francia también e Italia en pendiente bajista a causa de la PPA.

En el mercado nacional, el bajo precio del cerdo que permite congelar carne, es lo que ha motivado el hervor del mercado en el noreste peninsular. La demanda tira de la cotización.

8.000 CERDOS SERÁN RETIRADOS EN ITALIA POR LA PPA

8.000 cerdos deberán ser trasladados de granjas en el norte de Italia para evitar la contaminación cruzada con la peste porcina africana (PPA). En la zona donde se han detectado los casos, 27 jabalíes en la actualidad según la OIE, tiene una extension de más de casi 700 kms. cuadrados al norte de la ciudad de Génova, dentro y alrededor del parque nacional montañoso Capanne di Maracolo. Los casos se encontraron en las regiones de Liguria y Piemonte, en números aproximadamente iguales. Uno de los cadáveres de jabalí se encontró a 3 kms. al norte del centro de Génova.

De las regiones infectadas, especialmente Piemonte es importante para la producción porcina. Esa región se encuentra alrededor de Turín y se extiende hasta los Alpes. La provincia infectada en Piemonte es Alessandria, con una cantidad relativamente baja de cerdos. El área afectada abarca actualmente 78 municipios, albergando a los 8.000 cerdos que deberán ser retirados, para evitar la contaminación cruzada.

Las autoridades italianas anunciaron que este año estarán disponibles aproximadamente 50 millones de euros para luchar contra la crisis de la peste porcina africana. Con ese dinero habrá que compensar la pérdida de ingresos (35 millones de euros) y también habrá que poner una zona de control de bioseguridad (15 millones de euros).

Los precios de los cerdos de engorde en la zona infectada bajaron en las últimas semanas de 1,70 ?/kg a 1,50 ?/kg, habiéndose incluso ofrecido precios mucho más bajos.