CÓMO LA PPA EN CHINA AFECTÓ A LOS MERCADOS MUNDIALES DE CARNE DE CERDO

Según un informe de la ERS.USDA (Servicio de Estudios Económicos del USDA), el virus de la PPA se confirmó en China en agosto de 2018 y luego se propagó rápidamente por todo el país. El virus afectó la producción de carne de cerdo de China más de lo que indica el número de brotes reportados oficialmente. Tras los primeros casos de la enfermedad, el censo porcino pasó por un ciclo de 30 meses de disminución y posterior recuperación, desde el tercer trimestre de 2018 (tercer trimestre) hasta 2021 (primer trimestre). China perdió aproximadamente 27,9 millones de toneladas métricas de su producción de carne de cerdo durante el ciclo de 30 meses.

China importó un volumen récord de carne de cerdo durante esos meses, pero las importaciones reemplazaron sólo una quinta parte de la producción perdida. Así, China experimentó déficits en el suministro de carne de cerdo durante unos 18 meses, concentrados durante la segunda mitad de 2019 y la mayor parte de 2020.

Los precios de la carne de cerdo en China se duplicaron con creces y la mayor parte del aumento se produjo aproximadamente un año después de los brotes iniciales, manteniéndose en un nivel alto durante 14 meses y luego cayeron rápidamente durante 2021 para volver a acercarse a su nivel anterior a la PPA unos 38 meses después de los primeros brotes.

Las exportaciones de carne de cerdo a China aumentaron durante 2019-20. China representó el 45% de las importaciones mundiales de carne de cerdo en 2020. Un total de 31 países exportaron carne de cerdo a China, siendo la Unión Europea el principal proveedor con un 58%, seguido de Estados Unidos con una participación del 15%, a pesar de las tensiones comerciales que coincidieron con los brotes de peste porcina africana en China. Durante el pico de 14 meses de la demanda de importaciones de China, la proporción de carne de cerdo exportada a China aumentó en los principales países exportadores. Las ventas de cortes de mayor valor crecieron más rápido.

Los impactos en los mercados de carne de cerdo fuera de China fueron relativamente modestos. Por ejemplo, los aumentos de los precios de la carne de cerdo en tres de los principales países exportadores (Estados Unidos, Alemania y España) fueron relativamente breves y de magnitud mucho menor que los aumentos de precios en China.

La volatilidad en el mercado de carne de cerdo de China es una fuente constante de incertidumbre para los exportadores a pesar del repunte de su producción.