COMUNICADO CONJUNTO PATRONAL CÁRNICA
( ANICE , AGEMCEX , ANAFRIC , FECIC ,ANAGRASA)
Los sindicatos impiden la firma del Convenio Colectivo
Pese a estar redactada la práctica totalidad del contenido del Convenio Colectivo, con importantes cesiones por parte de las empresas y teniendo los aspectos nucleares negociados y cerrados (incrementos salariales y reducción de jornada), los flecos en la redacción final del convenio, han enfrentado a las partes e impedido el acuerdo para su firma.
Aspectos relacionados con los permisos retribuidos o la compensación y absorción de incrementos salariales son los motivos que han motivado el desencuentro de las negociaciones.
Quedan en el aire los incrementos salariales de 2024 y 2025 de más de 110.000 trabajadores del sector cárnico, así como la reducción de jornada y demás concesiones pactadas.
Madrid, 31 de enero.- Pese a los reiterados intentos de acercamiento por parte de las patronales en una nueva reunión de mediación, celebrada en el día de hoy en la Fundación SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), los sindicatos CC.OO., UGT y CIG han impedido la firma de un acuerdo para el Convenio Colectivo de Industrias Cárnicas.
En una actitud absolutamente intransigente y poco conciliadora, los sindicatos han querido forzar una interpretación torticera de algunos puntos del preacuerdo relacionados con la compensación y absorción y los permisos retribuidos.
El pasado 22 de noviembre, tras diecisiete horas de reunión, las partes llegaron a firmar un preacuerdo en el que se habían pactado numerosas mejoras y, entre ellas, incrementos salariales del 3% para el 2024 y otro 3% en 2025, además de una reducción de la jornada, en cómputo anual, de 12 horas.
Con esta actitud de “todo o nada” y pese a nuevos gestos de las patronales durante la mediación, quedan en el aire los incrementos salariales para más de 110.000 trabajadores del sector.
El compromiso de las empresas con sus trabajadores de querer actualizar las retribuciones permanece a pesar de la actitud incomprensible de las centrales sindicales. Las empresas buscaran los mecanismos para poder hacer efectivos cuanto antes los acuerdos en materia salarial.
A partir de ahora, se abre un nuevo escenario de incertidumbre en el que es posible que la negociación en curso tenga que volver al punto de partida.