EL PRECIO DE LA CARNE DE CERDO EN CHINA CONTINÚA BAJANDO

El incremento de la oferta y la ralentización de la demanda han sido los factores principales para que se haya reducido el precio de la carne de cerdo en China, según datos oficiales recogidos por la agencia Xinhua.
La semana pasada el índice medio de precios en 16 regiones según el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales estuvo en unos 6,5 dólares/kg, lo que supuso una reducción del 3,5%.

A esta situación se ha llegado después de la subida de la oferta de carne en el mercado que ha propiciado mediante la disposición de carne ya almacenada y por las ayudas a ganaderos para recuperar el censo porcino nacional.

A finales del pasado mes de marzo el gobierno chino puso en el mercado otras 20.000 toneladas de carne de cerdo, según el Ministerio de Comercio.

LÉRIDA: NUEVAS BAJADAS

Cada semana el mercado porcino se va complicando un poco más: de forma clara para la carne, sometida a los problemas inherentes al control de la pandemia en el tráfico intracomunitario y a la misma expansión de la enfermedad entre sus plantillas, y de forma menos perceptible para el vivo, que hace valer todavía su relativamente limitada oferta, basada en buena parte en los problemas sanitarios que se arrastran desde la retirada de los antibióticos y de la que el fuerte encarecimiento de los lechones en meses precedentes es buena prueba (en toda Europa, por cierto).
Al final, la cotización de Mercolleida ha de reflejar todas esas realidades, por muy contradictorias que parezcan entre sí: los mataderos han de aceptar que la mala situación de la carne no se traslada al vivo, con lo que deben moderar sus pretensiones de descenso del cerdo, pero los ganaderos han de aceptar que su tranquilidad actual tiene siempre encima la espada de Damocles de la carne, con lo que deben negociar a la baja la cotización del cerdo.