La carne de cerdo no favorece el aumento del colesterol
Es un error pensar que la carne de cerdo nos aumenta el colesterol. Al contrario, el lomo de cerdo por ejemplo tiene poco contenido en grasa-
La directora de la Unidad de Nutrición de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Carolina Muro, ha negado la «popular creencia»de que la carne de cerdo sea uno de los responsables directos del aumento del colesterol, y ha destacado su «alto volumen»de nutrientes.
«La realidad es que la carne de cerdo y sus derivados son una fuente esencial de proteínas clave para una alimentación equilibrada y saludable», ha explicado, para enumerar algunos componentes del producto como, por ejemplo, fósforo, zinc, hierro y vitaminas B1, B3, B6 y B12.
La razón por la que «erróneamente»se ha asociado la carne de cerdo con el colesterol reside en el supuesto alto porcentaje de grasas que se le atribuyen a este producto. Sin embargo, la experta ha insistido en que «no tiene responsabilidad»en el aumento de colesterol ya que, incluso, algunos cortes como el lomo de cerdo contienen un bajo contenido en grasas y grasas saturadas que contribuyen a mantener niveles normales de colesterol.
«La carne de cerdo tiene piezas que son magras igual que el resto de los animales. Hay que distinguir carnes magras de carnes grasas y esto tiene mucho que ver con la pieza y con la edad del animal. Lo que se aconseja es priorizar el consumo de carne magra», ha apostillado la jefa del servicio de Nutrición del Hospital Universitario de La Paz de Madrid, Carmen Gómez Candela, .
En este sentido, prosigue, se ha probado que la carne de cerdo tiene menos cantidad de grasa y contiene ácidos grasos insaturados, los mismos que contiene el aceite de oliva. Por tanto, la experta ha asegurado que es «perfectamente útil y consumible»en dietas cardiovasculares, de protección cardiovascular y dietas de control calórico.