Por su interés , reproducimos en nuestras páginas la entrevista que se publicó en la web de INTERPORC el pasado 30 de Noviembre.

En esta ocasión entrevistamos a Carlos Torres, presidente de la Agrupación de Empresas Cárnicas Exportadoras (AGEMCEX). Con una trayectoria ligada al sector de la proteína animal desde hace tiempo, Torres nos detalla en esta entrevista la labor que desarrolla esta asociación así como su visión sobre la labor que desarrolla INTERPORC para el fomento del sector porcino español.

Carlos Torres, presidente de AGEMCEX.
Carlos Torres, presidente de AGEMCEX.

¿Qué objetivos se marca Agemcex en el conjunto del sector cárnico español?
Uno de los objetivos que nos propusimos la nueva junta directiva de la Agrupación de Empresas Cárnicas Exportadoras de España (AGEMCEX) es ayudar a resolver la problemática particular y concreta a la que día a día se enfrentan nuestras empresas asociadas.

Nuestras empresas de Alicante, Ávila o Santander, por poner unos ejemplos, tienen en AGEMCEX el mejor interlocutor y “embajador” ante los distintos organismos oficiales y administraciones públicas.

Este tratamiento, atención y servicio individualizado a nuestros asociados es algo que tenemos muy interiorizado, y que por nuestra idiosincrasia, hace que los problemas de nuestras empresas asociadas se conviertan, automáticamente, en nuestros problemas.

¿A qué tipo de firmas representa y en qué ámbitos?
Como suele decirse, hay de todo como en botica. Tenemos asociados en los sectores del porcino, del vacuno, del ovino, del caprino….Algunos tienen más de 500 trabajadores, numerosas empresas medianas con entre 90 y 120 trabajadores, varias empresas familiares con cuatro generaciones en su haber, empresas que toda su venta es a través de la exportación, mataderos y salas despiece que han hecho un gran esfuerzo de modernización en su proceso productivo, etc.

¿Cómo valoran desde AGEMCEX la situación que atraviesa el sector cárnico en la actualidad?
El sector agroalimentario en general y muy en particular el sector cárnico, con el porcino a la cabeza, ha desempeñado- y desempeña- un papel fundamental en la balanza comercial de España. En los años más duros de la crisis, el sector cárnico -junto con el aceite- ha tirado del carro de la economía española, consiguiendo unas cifras espectaculares tanto en producción, como en consumo y exportación.

El sector cárnico español ha dado, en pocos años, pasos de gigante en el campo de las exportaciones, lo que ha provocado un auténtico revulsivo en el sector, que se ha visto obligado a acometer profundos e intensos procesos de modernización, introduciendo la tecnología y el I+D en sus empresas, lo que ha colocado al sector, y a muchas empresas en el nº 1 del ránking mundial en cuanto a producción y exportación.

¿Qué tipo de acciones piensan poner en marcha para fomentar las exportaciones cárnicas españolas?
Desde AGEMCEX abordamos el fomento de las exportaciones desde un punto de vista integral. Hablamos más de internacionalización que de exportaciones ya que conlleva un concepto claro para abordar el proceso exportador de una forma ordenada y rentable. El concepto de internacionalización debe de estar presente en el frontispicio de la empresa.

¿Qué destacarían de su pasada participación en Meat Attraction? ¿Cómo valoran esta iniciativa?
Nuestra valoración y balance, no puede ser más positivo. Creemos que Meat Attraction ha cubierto un espacio, que estaba vacío, y era necesario ocupar. Al margen de la idoneidad de fechas, periodicidad y demás flecos que habrá que pulir y mejorar (AGEMCEX, forma parte del comité organizador de la Meat Attraction), la acogida que ha tenido esta Feria entre los distintos operadores y actores del sector ha sido más que satisfactoria.

El sector ha valorado y agradecido sobremanera esta iniciativa, puesto que Meat Attraction ha dado el protagonismo más que merecido del sector cárnico español y ha visibilizado la fortaleza, profesionalidad y competitividad de las empresas cárnicas españolas

En su opinión, ¿qué aportan las interprofesionales a la evolución de la industria cárnica española? ¿Cómo valora la labor que realiza Interporc?
El sector cárnico español ha tenido -y tiene- una importancia vital en la producción y exportación de nuestros productos. Para ello, es imprescindible e innegable el papel que desempeñan las distintas interprofesionales. Son estos organismos en colaboración con nosotros -las distintas asociaciones profesionales- los que con su trabajo, forman, protegen y defienden al sector, haciéndolo cada vez más profesional y competitivo.

El actual marco de colaboración entre las distintas administraciones y las interprofesiones, actuando siempre en la misma dirección, evita disfuncionalidades y consigue unos resultados que redundan y benefician al sector en su conjunto, y a la empresa en concreto.

El sector porcino español, en los últimos ocho años, ha dado un giro de 180º. Tanto en producción como en exportación ha conseguido cifras casi exponenciales, y desde AGEMCEX estamos convencidos que INTERPORC ha jugado un papel imprescindible en esta modernización del sector que ha provocado que el porcino tenga una fortaleza de líder a nivel mundial.