Los precios del ganado vacuno se sostienen gracias a la leve demanda del inicio del mes de febrero, que ha permitido que los sacrificios aumentaran. Por ello, los fantasmas de retrocesos en los precios se han apartado esta semana, aunque sigue habiendo muchas presiones en la industria cárnica para que los precios desciendan y así ganar el margen comercial perdido en el último trimestre del pasado año.

Las hembras son las que tienen mayor problema, sin embargo, esta semana la mejoría en ventas permite dar un respiro y esperar para ver qué pasa más adelante.

En los machos cruzados, las continuas cargas y el aumento del sacrificio en el mercado español no deja duda, estabilidad clara que se reafirma con unos pesos de los animales bajos, que defienden desde la producción como símbolo de estabilidad y sin permitir variaciones en los precios.

El frisón vuelve a repuntar con el inicio del mes de febrero, su mayor demanda gracias al mercado portugués ha ido presionando durante el mes de enero y por ello permitió que los precios subieran y puedan volver a subir en la actual sesión de lonja. Los frisones de bajo peso, son los que más suben y ya recortan espacio con los frisones de más peso.

Los datos de sacrificio, comparativa semana 3 y 4, dan un aumento en las hembras de 7,40%, con un peso medio que sube levemente, 1,41kg, situando el peso medio de la semana en 236,06 kg canal.

En los machos, los sacrificios aumentan 3,82%, con un peso medio que aumenta 2,48kg, situando el peso medio de la semana en 271,81 kg canal.