El final de mes comienza a notarse y tensiona más que nunca un mercado dividido. Nadie pone en duda que los precios han bajado desde el inicio del año, pero las cuantías de las caídas son diferentes desde el punto de vista del que se mira.

Según la Lonja de Binéfar (Huesca), la realidad es que hay oferta de machos cruzados y es necesario que haya venta en el mercado interno y salida de exportación de animales vivos para poder eliminar la oferta actual. Por ello, los comercializadores nacionales que operan todos los días buscan bajar los precios y defender su regularidad.

Mientras tanto, la exportación de animales vivos tiene una oferta más fácil de conseguir, aunque deba pagar algo más por ella de lo que pagan los operadores nacionales.

Las hembras sufren demasiado en los finales de mes. Hay poca oferta, pero la demanda también es muy baja. De momento, el frío está ayudando a que el consumo no decaiga demasiado pero es de esperar que vaya poco a poco a menos, como es habitual en los meses próximos.

Los frisones siguen en su particular guerra. Existe oferta a la venta pero la demanda ha sobrepasado en muchos momentos a la oferta, sobre todo desde la reactivación de la demanda del mercado de Portugal.

Los datos de sacrificio, comparativa semana 06 y 07, dan una leve disminución en las hembras (-0,21%) con un peso medio que prácticamente se mantiene (-0,76kg), situando el peso medio de la semana en 236 kg canal.

Los sacrificios de los machos disminuyen con más fuerza (-8,28%) con un peso medio que sube 8,50kg., situando el peso medio de la semana en 282,53 kg canal.