El valor de las exportaciones de elaborados cárnicos aumentó un 9% en 2017, llegando hasta los 1.066 millones de euros, lo que supone duplicar la cifra de 2007, según un estudio sectorial elaborado por Informa.

El valor del mercado de elaborados cárnicos experimentó un aumento del 1,3% el pasado año, cifrándose en unos 6.900 millones de euros, en un contexto de ascenso moderado del consumo interno. Las importaciones se situaron en 364 millones, un 3,2% menos.

El superávit de la balanza comercial se situó así en 702 millones de euros, un 17,4% más que en 2016. En 2017, las ventas españolas ascendieron un 14% en Italia y un 11% en Francia, países que, junto a Alemania, Reino Unido y Portugal, representan un 63% del total exportado.

En cuanto a la procedencia de las importaciones, sobresalió el retroceso de las procedentes de Portugal y Países Bajos (un 29% y un 32%, respectivamente), al tiempo que crecieron las originarias de Alemania, Francia e Italia. Todas ellas sumaron el 68% del total importado en 2017.

Para el cierre de 2018 se estima una tasa de variación de valor de mercado del 1,5%, prolongándose la tendencia de ligero crecimiento para el próximo bienio que dará como resultado unos 7.000 millones de euros. En 2019 se prevé además un aumento del 1% adicional de las ventas.

 Entre las tendencias que seguirán marcando la actividad en el sector se encuentran el ascenso de la inversión en activos productivos, la implementación de procesos de expansión internacional, el desarrollo de productos de bajo contenido en grasa y sal y el aumento de la oferta de elaborados premium. 

En febrero de 2018, el número de empresas inscritas en el registro general sanitario de alimentos en el sector cárnico se situaba en 3.363 sociedades, habiendo experimentado un descenso en los últimos años. La estructura empresarial sigue caracterizada por una alta atomización y por la presencia de muchos pequeños productores de carácter local.