Esta semana ya se emite la septuagésima octava entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal «Radio 5 Todo Noticias». (Se adjunta audio).

En esta ocasión, el reportaje aborda una nueva campaña de promoción de la Unión Europea (UE) que nuestra Interprofesional del Cordero y Caprino INTEROVIC acaba de poner en marcha, junto a sus homólogos húngaros, que vincula el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito con la protección del medio ambiente y cuidado del medio rural.
Dar a conocer al consumidor cómo el sector de ovino y caprino ha modernizado la imagen de producto, encarnado en la decena de innovadores cortes y nuevas presentaciones de carne, fue el objetivo de la anterior campaña de promoción de INTEROVIC, “que ha producido un cambio de inflexión en la caída del consumo. Pasamos de unas caídas del 7% anual hasta 2015 a prácticamente cero de 2015 a 2018. Ahora, esta estrategia de nuevos cortes y de modernización de cara al consumidor tiene que estar vinculada a un aspecto de una gran sensibilidad social que es la sostenibilidad”, explica Francisco Marcén, presidente de INTEROVIC.

Detrás de un filete de pierna, unas brochetas, unos churrascos o una hamburguesa, hay un ganadero y su rebaño que mantienen zonas de montaña, las dehesas o los pastos, previenen de riesgos como los incendios naturales y favorecen la biodiversidad por sus múltiples servicios a los ecosistemas.

“Sabemos que estamos en una situación donde el consumo de carne plantea ciertas cuestiones éticas o de moda a algunos consumidores, y toda la comunicación que hagamos en el sentido de demostrar cuál es el valor medioambiental, territorial y social que los ganaderos aportan en sus producciones es fundamental”, subraya Luis Carazo, jefe de la Unidad de Producciones Animales de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea.

La sostenibilidad del sector de ovino y caprino tiene una tercera vertiente, aparte de la medioambiental y social, la económica, que “para fomentarla hay que acrecentar el consumo de productos de origen animal. En este caso, carne de lechal, cordero y cabrito, puesto que esto hace aumentar las rentas de las ganaderías”, cuenta Marian Ramo, veterinaria de ganaderos trashumantes en Albarracín.

Para el chef Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La Botica de Matapozuelos, con una estrella Michelin y dos Soles Repsol, el consumo de carne de lechal, cordero y cabrito está cambiando, se “desestacionaliza” y se adapta a las preferencias de un consumidor más joven, de la mano de sus nuevas presentaciones y sus cortes, que “tiene que ser un estímulo para que la gente lo vea más fácil de consumir y de conseguir unos cortes como si fueran unos filetes u otra pieza de otra carne”.

Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.

Se ha emitido durante cinco ocasiones en tres días, y a continuación está disponible de forma continuada en RTVE A la carta (http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-mundo-de-la-carne/). Todos los programas anteriores ya están disponibles allí.