Después de la subida de la semana pasada en las hembras, el mercado quiere esperar y ver cómo evolucionan las ventas antes de volver a subir los precios, ya que hay un temor a que finalmente el consumo no acompañe, o la llegada de carne externa compita en nuestro mercado.
Es cierto que las hembras tienen tirada y que se espera una mejoría de cara a los festivos navideños, pero también es cierto que los machos cruzados lastran el mercado del vacuno si no hay suficientes salidas de animales o carne a terceros países. Y en estas posiciones encontradas es donde actualmente está la lonja.
En los machos es obvio que hay cierta mejoría en la exportación, pero sigue habiendo muchas incógnitas en los mercados que siguen sin resolverse.

Por un lado esta Turquía, que realmente tiene dificultades en las exportaciones y Libia que a pesar de que carga, tiene problemas burocráticos que resolver. Finalmente está el mercado de Líbano, que sí está aprovechando los bajos precios españoles y lo mismo podemos decir de Argelia, que opera con el mercado español tanto en canal como en vivo.
El ganado frisón se mantiene al margen, espera un repunte de las ventas para el próximo mes pero también depende de las exportaciones de machos para subir los precios, si llegase el caso.
Los datos de sacrificio de la semana, comparativa semana 44 y 45, dan una disminución en las hembras de – 15.79%, con un peso que baja -5.61kg, situando el peso medio de la semana en 243.62kg canal. En los machos, los sacrificios aumentan +2.59%, con un peso que sube +3.70kg, situando el peso medio en 287.48kg canal.