LA INESTABILIDAD EN EL MERCADO DEL CERDO POR LA PPA PUEDE DURAR DE 3 A 5 AÑOS, SEGÚN RABOBANK

Si bien la peste porcina africana continúa devastando los rebaños y la producción de cerdos en China, el foco ahora se está desplazando a otras partes de Asia, debido a los brotes recientes en Filipinas, Corea del Sur y Timor-Oriental, según la última actualización global de la peste porcina africana de RaboResearch.

«Es probable que los impactos de la peste porcina africana (PPA) en Asia sean tan desafiantes como lo han sido en China, y esperamos ver un aumento de las pérdidas de ganado y producción a medida que avanzamos hacia 2020», dice Justin Sherrard, estratega global. Proteína Animal.

«Al mismo tiempo, los niveles de precios en China – para cerdos y carne de cerdo, así como para otras proteínas – siguen subiendo, y la escasez estructural de proteínas en China se está volviendo más clara», señala el experto.

Los altos precios en China del ganado porcino proporcionan incentivos para la cría de animales, a pesar de los riesgos de una nueva contaminación por PPA. Sin embargo, los precios persistentemente altos crearán diferentes desafíos en torno al comercio de carne de cerdo y en torno a la producción de otras especies y la importación de esas especies, especialmente el pollo. Los altos precios también desencadenan intervenciones de mercado por parte de las autoridades, para mantener la disponibilidad y la asequibilidad de la proteína animal. Estas no son las condiciones de mercado estables que respaldarán mejor una respuesta estructural a la PPA.

Por otro lado, los datos comerciales muestran que las importaciones de carne de cerdo de China están aumentando. A pesar de estos aumentos, para Rabobank la región tendrá una menor oferta de carne de cerdo en 2019 y 2020. Las aves desempeñarán un papel más importante, ya que el consumo se desplaza a otras especies y a proteínas de origen vegetal para llenar el hueco.

Las implicaciones globales de lo que está sucediendo son cada vez más claras, pero siguen siendo subestimadas
«El aumento de las exportaciones de carne de cerdo y el aumento de los precios desafiarán a los exportadores de todas las regiones a encontrar un equilibrio adecuado entre el aumento de la producción, la búsqueda de precios altos para las exportaciones y el apoyo a los clientes locales», según Justin Sherrard.

Rabobank anticipa condiciones de mercado relativamente inestables en los próximos tres a cinco años, hasta que las medidas de bioseguridad aumenten sustancialmente, se implemente y distribuya una vacuna efectiva frente a a PPA, los flujos de exportación aumenten de manera sustancial y otros suministros de proteínas aumenten estructuralmente.