COPA-COGECA ALERTA DEL RIESGO DE ESCASEZ DE PROTEÍNAS VEGETALES

Las organizaciones y cooperativas agrarias de la UE (COPA-COGECA) han alertado del riesgo de desequilibrio en el mercado europeo de proteaginosas y en la cadena de fabricación de biocarburantes (de donde salen coproductos para alimentación animal) y han pedido a la Comisión Europea medidas para afrontarlo.
En una carta enviada a Bruselas muestran su preocupación por las posibles consecuencias de la crisis del coronavirus en diversos sectores, como los aceites vegetales, los biocarburantes y los coproductos ricos en proteínas. A la disminución de la producción europea de proteaginosas (la superficie ha caído en un -30% respecto a su nivel máximo de la campaña 2017/18) hay que sumar la caída de la demanda de biocombustibles y, dada la situación provocada por el coronavirus a nivel mundial, cabe esperar que haya dificultades para abastecerse de proteínas vegetales procedentes de los principales países productores (Estados Unidos, América del sur y la India).
El presidente del grupo de trabajo de ?Oleaginosas y Proteaginosas? del COPA-COGECA, el español Pedro Gallardo, ha señalado que ?la mejor forma de aumentar nuestra producción a corto plazo sería que la Comisión Europea acepte levantar temporalmente ciertas restricciones sobre el uso de fitosanitarios en los cultivos fijadores de nitrógeno en las superficies de interés ecológico. Esa medida estimularía la producción interna de proteaginosas (soja, guisantes, habas y altramuces) más allá de las superficies que reciben ayuda acoplada?.

Por otro lado, la disminución de la demanda de biocarburantes podría dar lugar a una saturación del mercado de aceites vegetales y otro peligro es que el mercado europeo se vea inundado de etanol procedente de Estados Unidos y Brasil, dada la caída de las ventas de los combustibles en general. Por ello, el COPA-COGECA reclama, entre otras, medidas de salvaguardia eficaces frente a esas importaciones.

CONSUMO EN LOS HOGARES AUMENTA POR SEXTA SEMANA CONSECUTIVA

El Análisis de consumo en el hogar, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondiente a la semana 17 de 2020 (del 20 al 26 de abril) constata un incremento del consumo interanual del 24,3%, con crecimientos en todos los categorías, aunque no en la misma magnitud que en las semanas anteriores.

De igual forma, se registra un ligero descenso del 2,8% en el volumen de compra de alimentos con respecto a la semana inmediatamente anterior. A la vista de estos datos, se puede establecer que los hogares españoles han estabilizado sus compras y están gestionando el almacenado de productos adquiridos durante las primeras semanas de confinamiento por la crisis de la COVID-19.

En esta sexta semana tras la declaración del estado de alarma, destaca el crecimiento interanual por encima de la media del consumo de carnes frescas, como cerdo (+43,1%), ovino (+35,6%) y pollo (+30,6%); frutas y hortalizas frescas (+27,3% y 32,1%, respectivamente); y legumbres (+31,8%). También se han producido un mayor consumo en las categorías de arroz y pasta, pero de manera más moderada (+14,3% y +4%, respectivamente).

También es reseñable el crecimiento de pescados congelados (+25,8%) y de pescado fresco (+21,4%) que, por segunda semana consecutiva, obtiene incrementos de consumo superiores al 20% desde el comienzo de la crisis.

Otros productos como pan, aceite y el grupo de bollería/galletas/cereales mantienen crecimientos por debajo de la media del total de alimentación.

Debido a la permanencia en el hogar, continúa un mayor consumo de productos que habitualmente se consumen en bares y restaurantes, como bebidas espirituosas, cervezas, bebidas refrescantes o vinos, aunque su consumo actual no compensa el volumen que se deja de adquirir fuera de casa.

Respecto a las ventas de la misma semana del año anterior, las tiendas más próximas a los hogares, como son las tiendas tradicionales (+35,4 % frente a la misma semana del año anterior) y supermercados (+26,6 %), siguen siendo los lugares preferidos por los españoles para realizar sus compras. Les siguen las tiendas de descuento (+10,8%) y los hipermercados (+8,5%).

Las compras por Internet siguen la senda de crecimiento observada desde la semana 13, con incrementos superiores incluso a la semana inmediatamente anterior. Mientras, el canal dinámico reduce el volumen vendido esta semana con respecto a la anterior.

Por zonas geográficas, y frente a la misma semana de 2019, esta semana destacan Baleares (+65,8 %) y Comunidad Valenciana (+41,2 %), con los crecimientos más elevados desde el comienzo de la crisis sanitaria para estas dos comunidades autónomas.

Entre las comunidades con crecimiento por debajo de la media nacional se sitúan Castilla y León, con tan solo un incremento del 1,2%, seguido de Cantabria con el 9,7%.