LONJA BINÉFAR PONDRÁ EN MARCHA SISTEMA PRECIO PORCINO BASADO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A-Universidad de Zaragoza) desarrollan un sistema basado en inteligencia artificial y redes neuronales para ayudar a marcar el precio de la carne de porcino en la Lonja Agropecuaria de Binéfar cuando no haya acuerdo entre los productores.

El sistema que están creando parte de la identificación y caracterización de las variables que pueden ser relevantes desde el punto de vista de una propuesta automática de precios.
También desarrollan un algoritmo de inteligencia artificial que permita efectuar una propuesta de precios de referencia atendiendo a las variables previamente identificadas.
Por último, se desarrollará un prototipo de sistema de gestión en la nube que posibilite la captura de los valores a asignar a las variables referenciadas, así como la integración del algoritmo de cálculo previo.

Según explica F. Javier Zarazaga-Soria, responsable del proyecto, El mayor reto con el que nos encontramos es el de ser capaces de considerar variables que se escapan de los ciclos habituales de producción. Escenarios anómalos, como la reciente entrada de la peste porcina en Alemania, son prácticamente imposibles de modelizar ya que la reacción de los agentes involucrados muchas veces no responde a lógicas comprensibles (miedos, intuiciones, etc.).
Es por ello que estamos introduciendo su propia evaluación continua del mercado como un elemento novedoso frente a otras aproximaciones existentes. Para ello, tenemos que dotar a la Lonja de una herramienta de recogida de datos que incorpore las evoluciones de otros mercados, así como cuáles son las previsiones de operación de productores y consumidores, y con qué precio de referencia se encontrarían cómodos.

ALEMANIA PODRÍA CERRAR 2020 CON UN RECORTE DEL 5% EN PRODUCCIÓN DE CARNE

Las informaciones ofrecidas por la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) muestran que en agosto el sacrificio de cerdos alcanzó los 4,33 millones de cerdos, 259.000 animales menos que en 2019. En julio la caída fue de un 6,8% teniendo en cuenta el cierre de uno de los principales mataderos de porcino del país debido a un brote de covid-19. Y también hubo cifras menores de sacrificios en mayo por la covid-19.

Por todo ello, de enero a agosto la cifra de sacrificios de porcino en Alemania se ha reducido en un 2,8%, 1 millón menos de animales sacrificados con un 2% menos de carne producida, en torno a los 3,38 millones de t.

Y los problemas siguen en algunos grandes mataderos alemanes con motivo de la covid-19. A esto hay que sumar la situación que el país está viviendo con motivo de la evolución de la PPA y el cierre de mercados. Por ello, la consultora Agrarmarkt Informations-GmbH (AMI) considera que Alemania podría acabar 2020 con un 5% menos de producción de carne de cerdo.

A todo esto también contribuye que el país cada vez esté importando menos lechones: bajó un 22,4% en los 8 primeros meses de 2020 en comparación con 2019.

Lo mismo viene ocurriendo en otros sectores ya que en vacuno, el número de animales sacrificados también ha bajado en un 4,1% hasta los 2,1 millones de vacas y la producción de carne de vacuno se ha reducido en un 2,7% hasta las 697.060 t.