LAS IMPORTACIONES CHINAS DE CARNE DE CERDO BATIERON RÉCORDS EN 2020

Las importaciones chinas de carne de cerdo volvieron a batir récords el año pasado. En 2020, el país importó un total de 5,57 millones de toneladas de carne y despojos de cerdo, un 85% más que el año anterior, según AHDB. En valor, esto equivale a 14.560 millones de dólares, o un 128% más que en 2019 y un 90% más en volumen.

La fuerte demanda china ha beneficiado a muchos países. Los envíos desde España y Estados Unidos se han duplicado desde los niveles de 2019. Los envíos españoles incluso han superado la marca del millón de toneladas.

China está trabajando para reconstruir su cabaña después de la caída de la peste porcina africana (PPA). El último pronóstico del USDA indica que la actividad de reposición se traducirá en un aumento del 14% en 2021 desde 2020 a 43,5 millones de toneladas. Por lo tanto, se espera que las importaciones chinas disminuyan alrededor de un 10% en 2021 para alcanzar los 4,62 millones de toneladas, un nivel que sigue siendo históricamente alto.

Sin embargo, la repoblación de los rebaños chinos sigue estando limitada por ciertos factores. La reconstrucción del rebaño se ha realizado en algunos casos con cerdas no destinadas a la cría, que tienen menor productividad.
Informes recientes también sugieren que se han descubierto nuevas cepas de peste porcina africana, que no matan a los cerdos pero pueden reducir el número de lechones nacidos por camada. Las medidas de bioseguridad seguirán siendo esenciales para evitar un resurgimiento de los brotes de peste porcina africana a medida que el número de cerdos se recupere , informa AHDB.