AESA ALERTA SOBRE EL RIESGO DE CONTAGIO DE PPA POR PIENSOS, MATERIALES DE CAMA Y TRANSPORTES

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) ha advertido del riesgo de propagación de la peste porcina africana (PPA) a través de vías como los piensos, materiales de cama y vehículos vacíos de transporte de cerdos que regresan de las zonas afectadas. Aunque el potencial de transmisión por estas vías es menor que el de otras, la agencia subraya que no puede descartarse completamente el riesgo.

La AESA ha publicado un dictamen sobre la enfermedad en el que examina el riesgo de introducción del virus en regiones de la UE no afectadas por el mismo a través de las vías citadas. Su conclusión es que el potencial de transmisión es más bajo que cuando se trasladan cerdos vivos o cuando hay contacto entre jabalíes y cerdos, pero advierte del peligro.

Para reducir el riesgo de introducción del virus en las explotaciones porcinas a través de piensos, materiales de cama y vehículos de transporte, el dictamen recomienda el cumplimiento estricto de los procesos de descontaminación y almacenamiento de todos los productos trasladados de zonas afectadas por la peste porcina africana a zonas no afectadas.

Para la elaboración de este informe los científicos de la AESA desarrollaron un modelo de clasificación del riesgo de las diferentes vías. En total se evaluaron y clasificaron diecisiete productos y situaciones en función de su relativa probabilidad de contaminación por el virus en zonas afectadas por la peste porcina africana y de infección de cerdos en zonas no afectadas. Los que tenían una probabilidad más alta fueron los piensos compuestos (harina, gránulos), los aditivos para piensos y los vehículos contaminados.

EL SECTOR PORCINO CONTRIBUYE A GENERAR O MANTENER EL 2,3% DEL EMPLEO EN ESPAÑA

Crea cerca de 155.000 puestos de trabajo directos y contribuye a generar o mantener otros 272.000 puestos de trabajo en sectores auxiliares, industria y comercio
Según un estudio de AFI, el porcino contribuye a la generación o mantenimiento del 8,4% de la industria manufacturera y del 3% del conjunto de servicios de comercio, transporte y hostelería

.- El sector porcino contribuye a generar o mantener el 2,3% de los puestos de trabajo en España, según un informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI), que refleja que concentra 154.000 trabajos directos, a los que se suman otros 172.700 indirectos y 99.500 puestos de trabajo inducidos.

En total, son 427.230 trabajadores del sector porcino, a los que la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) rinde homenaje en el Día del Trabajador que se celebra mañana 1 de mayo en un vídeo en el que destaca su dedicación y compromiso para hacer del sector porcino de capa blanca español el sector ganadero más importante de España y la segunda potencia exportadora del mundo.

El director de INTERPORC, Alberto Herranz, subraya que “la importancia del sector es aún mayor en las zonas rurales, ya que buena parte de los puestos de trabajo se generan y mantienen en pequeños municipios de la conocida como ‘España vaciada’, contribuyendo a fijar población y a vertebrar el territorio al ofrecer oportunidades laborales y generar riqueza en miles de pequeños municipios”.

Por sectores, el estudio refleja que el porcino genera de forma directa, indirecta e inducida 216.800 puestos de trabajo en la rama industrial; 117.200 en el ámbito ganadero; 81.700 en comercio minorista; 5.700 en fabricación de piensos; y 5.600 en comercio mayorista.