Ayer tuvo lugar el VII Foro Porcino organizado por INTERPORC,  donde Agemcex presente en el VII Foro Porcino de Interporc   como  socio  de Interporc ,  representado por miembros de  su Junta  Directiva asi como de  su  Secretario General ,    bajo el título “Enamorando al consumidor” centrado en esta edición en la importancia de la comunicación.

José Miguel Herrero, Director General de la Industria Alimentaria del MAPA, fue el encargado de inaugurar la jornada. Durante su intervención, destacó el buen hacer del sector porcino en las diferentes materias en las que trabaja, además de poner en valor la calidad e importancia de los productos de la gastronomía española, entre los que el cerdo se posiciona como uno de los más importantes.

Tras el acto de apertura, el director de INTERPORC, destacaba que, “en nuestro ADN están la triple sostenibilidad, el liderazgo mundial en bienestar animal y los máximos estándares en seguridad alimentaria”. También felicitaba a los profesionales del porcino porque “lo más difícil es tener una verdad auténtica, una cultura y unos valores de los cuales el público se pueda enamorar. Y eso ya lo tenemos. Nuestra realidad es una verdad avalada”. “Nuestro sector es moderno, diversificado, innovador e inclusivo”. Eso significa: “desarrollo económico y social, protección del medio ambiente, seguridad alimentaria, cohesión social, igualdad de género, oportunidades de empleo y un futuro mejor para los jóvenes”.

Con las ponencias, que siguieron a continuación:

Andy Stalman nos constataba que la comunicación es un pilar fundamental, “pero siempre que sea un amplificador de tus acciones, algo que, en su opinión, realiza INTERPORC de manera sobresaliente con campañas que implican a los profesionales del sector y a los consumidores”.

Por su parte, José Manuel Velasco, profesor de Comunicación en el IESE, la Universidad de Nebrija y UNIR, en su ponencia ‘Las nuevas fronteras de la comunicación’, destacaba que hay que dar una respuesta adecuada a las demandas de información de los nuevos consumidores. En este sentido, “los portavoces que mejor funcionan son los que saben: los científicos y aquellos que tienen un conocimiento vertical de su actividad”.

Para Fernando Prado, socio y director de Reputation Lab, que describía la importancia de la ‘economía de la reputación’, afirmaba que “es muy importante saber comunicar lo que estamos haciendo bien”. En el sector porcino, , “se están haciendo las cosas bien, pero si nadie lo recibe no es suficiente”.

También para Ramiro Sueiro, socio fundador y chief marketing officer en Gestazión, que abordó las tendencias digitales más relevantes para el sector cárnico, es importante “contar historias basadas en datos científicos para convencer”. La tecnología, “nos permite saber todo de nuestros consumidores, y esto es fundamental porque si no conocemos sus perfiles no podemos comunicarles”. Para Sueiro hay tres claves fundamentales: “datos para conocer, storytelling para convencer y automatización para optimizar resultados”.

Falsos mitos y bulos

El Foro contó  también con una interesante mesa redonda en la que cuatro expertos expusieron los principales bulos y fake news que circulan sobre el sector porcino y su carne, contestándolos con realidades científicas.

Por ejemplo, el Dr. Antonio Escribano, catedrático de Nutrición Deportiva y Doctor Especialista en Endocrinología y Nutrición, fue rotundo al señalar que “el sector porcino nos da lo que necesitamos para vivir. Si dejamos la proteína animal nos afecta a la salud. El sabor se puede imitar, pero la vitamina B12 no. Hay productos que parecen carne, pero no lo son, y necesitamos la carne para alimentarnos bien”.

Mientras, el catedrático de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia José Miguel Mulet, expuso “que una de las principales preocupaciones del sector porcino es que se está fijando un relato negativo en la sociedad y estamos a tiempo de impedirlo”. Para ello, hay que comunicar la verdadera realidad del sector, “trabajando bien, fomentando el bienestar animal y contando todo lo que tiene que contar como sector sostenible y con economía circular”.

Nacho Falces, director de Agronews Castilla y León, afirmaba que “lo más importante es enseñar lo que está haciendo el sector porcino, porque hay un problema de especialización en la comunicación agroalimentaria, y por eso es relativamente sencillo que se cuelen fake news en los medios”.

Para Elisa Plumed, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, “ante los bulos solo se puede comunicar e informar adecuadamente. Lo mejor es ser transparentes y mostrar la realidad”.

Tras la mesa redonda, continuaba nuestro Presidente de INTERPORC comunicando que los profesionales del sector porcino “podemos conquistar al consumidor con un relato que refleje nuestros valores y nuestra realidad”. “El consumidor moderno merece saber que el sector porcino ya da respuesta a muchas de sus exigencias”, sin embargo, “buena parte de la sociedad está condicionada por informaciones tergiversadas y fakes news que ofrecen una realidad de nuestra tarea diaria en la que no nos reconocemos”.

Recordó que “somos 415.000 personas que madrugamos cada día para trabajar con honestidad e ilusión. Gente que comprobamos que, en la llamada

España vaciada, donde muchas industrias ni se acercan y otras que estaban se han ido, el porcino permanece creando empleo, riqueza y esperanza”.

Añadía que “somos personas que amamos el campo, protegemos la naturaleza y hacemos todo lo posible para preservar su biodiversidad”. Por eso, ha concluía “nos hemos marcado como objetivo el impacto climático neutro en 2050, formamos parte de la Red Española del Pacto Mundial de la ONU y nos hemos comprometido con la autonomía alimentaria, es decir, garantizar que, pase lo que pase, no falten alimentos de calidad en las mesas de los consumidores”. 

Compromiso absoluto del sector porcino

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la clausura del evento indicaba que “la comunicación es creación de valor, que es en definitiva lo que hace el sector porcino; en producción, economía social, ambiental, sanidad animal e internacionalización”.

Para el Ministro, el sector porcino tiene la mejor herramienta para llegar al consumidor porque “se le convence sabiendo que lo que consume es absolutamente seguro y producido en condiciones de las que se puede sentir orgulloso”. “Sé perfectamente -puntualizaba- porque lo veo a diario, que el sector está plenamente comprometido con el bienestar animal, con la reducción de emisiones para el cuidado del medio ambiente y con Esta séptima edición del Foro Porcino, bajo el título Enamorando al consumidor. La importancia de la comunicación en el sector porcino ha contado con la presencia de cerca de 200 personas, representantes del Gobierno, del MAPA encabezado por Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, de las CCAA; embajada de EE.UU, embajada de Dinamarca; organizaciones sectoriales cárnicas, porcinas y de la distribución, asociaciones, y diferentes centros tecnológicos y de investigación. Todos ellos han podido escuchar a reputados expertos en comunicación, marca y tendencias de consumo portando sus conocimientos sobre cómo realizar una buena comunicación en el sector para llegar al consumidor.la innovación y digitalización.