PORCINO: CAMBIO DE TENDENCIA EN LOS PRECIOS

Cambio de tendencia en el mercado porcino, que después de 10 meses vuelve el signo positivo a las cotizaciones. Los pesos siguen bajando y el consumo en Europa – principal destino de salida de nuestra oferta?,se mantiene alto. Los principales mercados europeos también han subido los precios, facilitando la subida en nuestro mercado, pero continuar siguiendo competitivos en Europa.

NUEVAS REPETICIONES EN LOS LECHONES

Se mantiene sin cambios el mercado lechonero, que continúa con una oferta corta de animales. Los mercados europeos continúan demandando animales, dificultando la entrada a nuestro mercado de oferta exterior. Los compradores continúan maximizando los pesos del gordo para poder limitar la entrada de lechones para engorde, ante un precio que consideran alto.

VUELVEN LAS REPETICIONES EN EL VACUNO

Vuelve la repetición de precios en las canales de vacuno después de las subidas de la pasada semana. La venta de la carne va despacio, con un consumo nacional que se reduce ante aumentos de los precios. La operativa en vivo está más animada, con cargas al puerto con motivo del Ramadán. En los mercados europeos, la tendencia es alcista, pero las subidas son lentas y de escasa cuantía. En las hembras, la oferta es corta, pero bastante para el nivel de demanda actual. En los machos, la situación está más tensionada. Hay menos oferta de animales y la demanda se mantiene en una tendencia alcista.

CORDEROS: SIN APENAS CAMBIOS EN LOS PRECIOS

Repetición generalizada en la tablilla de los corderos, en un mercado que continúa tranquilo y sin presiones. Está entrando algo más de ganado al campo, pero todavía no hay animales con peso y la disponibilidad de corderos con peso para sacrificio sigue siendo corta, pero suficiente para el nivel de consumo actual, con unos mostradores sin alegría y unos consumidores alargando la cuesta de enero hasta febrero. La operativa sigue estando centrada en la exportación con motivo de las celebraciones del Ramadán y la fiesta del cordero. Se siguen preparando los pedidos para cargar al barco y también poder cumplir con las compras de Francia, pero los cebaderos ya no están tan vacíos como estaban a primeros de enero y no demandan con tanta prisa como antes.

GOTEO A LA BAJA EN LOS CEREALES

Sigue el goteo continuo en los precios de los cereales, en un mercado donde parece que cada semana todo vale algo menos. Los compradores no tienen prisa a la hora de comprar, con unos consumos inferiores a otros años y sabedores que tienen una gran oferta disponible en puerto y de Francia, recurriendo a la oferta nacional para necesidades de última hora. Bajan las cebadas, con algo más de oferta y todavía sin entrar en las formulaciones. El trigo tiene una alta oferta en puerto y con visos de nuevas llegadas de barcos. El maíz es el cereal más perjudicado esta semana, con disponibilidad en puerto y oferta francesa a precios competitivos después de una gran cosecha este año. Por otra parte, vuelven los apuntes negativos a la tablilla forrajera, donde bajan las pacas y el gránulo de menor categoría. La demanda nacional sigue demandando, aunque no hay grandes volúmenes y muchos camiones sueltos. Los pedidos al extranjero continúan lentos por los problemas del Mar Rojo. Los países del Medio Oriente están desaparecidos. La demanda china va lenta, se cierran contratos pero forzando precios y añadiendo el aumento de los costes por el encarecimiento de los portes.

POLLO: LOS PRECIOS VUELVEN A SUBIR

Se mantiene la mejoría en el mercado del pollo iniciada la pasada semana; en esta ocasión, el cambio de la situación ha sido lo suficiente como para asomar el signo positivo en la cotización. En el vivo, las ventas han estado más fluidas y han desaparecidos los animales con excedentes de peso. En el mercado de la canal, esta semana ha seguido el incremento de los pedidos y producción ha tenido dificultades para cumplir con los pedidos, obligando a dar salida a animales con poco peso.

PREDOMINIO DE LAS REPETICIONES EN HUEVOS

Repetición generalizada de precios después de los recortes de la pasada. El mercado está más tranquilo, con pedidos algo más animados, pero todavía sin llegar para subir los precios. La demanda interior ha vuelto, pero los pedidos extranjeros continúan sin aparecer, lo que no permite alegrías en el mercado.