CONTINÚA LA TÓNICA BAJISTA EN PORCINO
Nuevos apuntes negativos en la tablilla del porcino, pero en esta ocasión son de escasa cuantía, acercándonos cada vez más al equilibrio. La oferta de animales va en aumento y los pesos siguen subiendo, pero la demanda también aumenta y los principales mercados europeos repiten cotizaciones, lo que hace más fácil la venta de nuestra carne en Europa y no tener que bajar más los precios para ser competitivos La cotización acaricia la repetición apoyada en la estabilidad de toda Europa. La única excepción es Dinamarca, que desciende pero aprovechando que reduce los límites de peso para permitir anticipar cerdos y prever así la pérdida de días de matanza en los festivos navideños.
Pero Alemania repite y Francia parece dar también por finalizadas las bajadas.
Cada semana sube el peso y hay más cerdos, pero el balance está fundamentalmente equilibrado, porque todos los cerdos son bienvenidos por los mataderos y el diferencial con el resto de la UE, que es lo que perturbaba más al precio español, vuelve a unos parámetros de relativa normalidad.
SIGUEN SUBIENDO LOS PRECIOS EN VACUNO
Siguen subiendo las cotizaciones en la tablilla de las canales de vacuno, tanto en machos como en hembras, en un mercado donde la demanda sigue siendo superior a la oferta. Hay poca oferta de animales y la menor disponibilidad de animales hace que los pesos siguen bajando y también baje el sacrificio. La venta de carne en el mercado nacional va despacio. Los precios en los mostradores no permiten mayores subidas y los márgenes para la comercialización están muy ajustados. La exportación a Europa no está alegre, pero los animales en vivo para la exportación siguen estando buscados.
OSCILACIONES EN LOS PRECIOS DE LOS CORDEROS
No termina de llegar el esperado aumento de la oferta y la escasez de animales en campo sigue presionando el mercado, que después de unas jornadas marcadas por la estabilidad de los precios, en esta semana se está pagando algo más por los corderos. Algo más de animales están entrando, pero no al ritmo de otros años y el campo no se recupera como se esperaba para estas fechas. La venta de la carne también permanece en unos niveles discretos y además, ahora tiene que competir con la entrada de lechales de fuera a precios competitivos, por lo que los animales más pequeños pierden interés. Pero si el mercado de la carne funciona al ralentí, el mercado del vivo es el que está animando al mercado, con los animales buscados por los cebaderos y también para cargar al puerto, con destino a Marruecos.
CARNE DE CAZA
Después de dos semanas se volverán reunir las Lonjas , hay un aumento de oferta , debido al gran numero de monterías, se prevee una repetición de precios e incluso una bajada de precios
CEREALES: MERCADO MÁS ANIMADO
Algo más animado operativamente el mercado cerealista esta semana, con el agricultor sacando más oferta al mercado, aunque el comprador todavía sigue sin cerrar grandes operaciones y solo compra para corto plazo, sin prisa por tener disponibilidad en puerto y con oferta francesa. Se anotan ligeros apuntes negativos en las cebadas y en los trigos de menor calidad, para señalar que ahora hay un poco más de oferta que demanda. La cosecha del maíz sigue lenta por las dificultades climáticas, según fuentes de la Lonja del Ebro.
Por otra parte, repetición generalizada de precios en las cotizaciones del mercado forrajero, en un mercado donde los precios no se mueven, pero con una operatividad en pacas que se está mostrando muy activa esta semana. Una vez cerrados los acuerdos con los compradores nacionales y de Oriente Medio, quedan pocas existencias de pacas extras que no estén comprometidas y la operativa, ahora, está centrada en conseguir pacas de primera, que están siendo muy demandadas; tanto es así, que los vendedores comienzan a ver que, si sigue este ritmo de ventas, se van a quedar cortos de existencias de esta calidad para primeros de año, algo impensable hace unas jornadas. En lo referente al granulado, la tónica es la misma, el ritmo de operaciones es lento y hay existencias en los almacenes.
POLLO: SIN CAMBIOS EN LOS PRECIOS
Se mantiene el mercado del pollo sin cambios en la tablilla, en sintonía con tendencia de las últimas semanas. El consumo sigue alto, la oferta ajustada y los pedidos siguen animados. En el mercado del vivo, sigue habiendo demanda y también hay algo más de animales, pero los pesos en el campo siguen siendo cortos y el precio alcanzado continúa siendo cómodo para el sector. En el mercado de las canales, la demanda esta semana ha sido fuerte y las producciones están muy ajustadas. Se están sacando animales justos de peso y con el ritmo de las ventas actuales está costando que los animales cojan peso.
NUEVAS ALZAS EN HUEVOS
Otra semana con apuntes positivos en la tablilla, pero con menos fuerza que en pasadas jornadas. La demanda interna continúa fuerte y los pedidos del exterior son constantes, dificultando cumplir con los compromisos a la producción, sobre todo en las categorías pequeñas que son las más demandadas.