De nuevo la semana es de repetición, pero sigue habiendo dudas sobre el camino que van a seguir los machos cruzados, ya que han sido los que han protagonizado las bajadas desde el inicio de septiembre y parece que van a seguir protagonizándolas siempre que la exportación no se reactive.
Es verdad que los mataderos están trabajando más gracias a la salida de canales, principalmente hacia Argelia, pero sigue siendo insuficiente para el censo de ganado que existe actualmente.

Líbano y libia van cargando desde los puertos españoles, principalmente desde Cartagena, pero sigue sin ser suficiente para hablar de equilibrio en los machos cruzados.
Por otro lado, existe una bolsa de ganado de mucho peso, más de 400 kg canal, que es excepcional y apenas encuentra mercado por lo que se ha decidido bajar los animales de este peso tres céntimos esta semana. Este tipo de ganado no está reflejado actualmente en nuestra tablilla de precios.
Es por ello que los mataderos siguen presionando en el mercado para conseguir sacrificar más vendiendo fuera, ya que el mercado nacional en este mes de octubre no acaba de mejorar. Tendremos que esperar las mejoras en el consumo nacional del mes de noviembre.
Los frisones habían sido empujados por la situación de pesadez de los machos cruzados, pero en este momento no parece que haya una peor situación debido a que es difícil sustituir el ganado frisón por otro tipo de ganado y lo que se puede hacer ya está hecho.
Las hembras siguen con un consumo moderado, pero con una oferta en equilibrio con el mercado actual, esperando que el consumo a nacional mejore de cara al próximo mes de noviembre.
Los datos de sacrificio de la semana, comparativa semana 40 y 41, dan una disminución en el sacrificio de hembras de -4,59%, con un peso medio que baja 11,69 kg, situando el peso medio de la semana en 234,71 kg canal. Y una disminución en el sacrificio de machos de -2,83%, con un peso medio que apenas varía, -0,85 kg, situando el peso medio de la semana en 285,26 kg canal.