PRIMER DESCENSO EN PORCINO

Primera semana de octubre y se anota el primer descenso en la tablilla del porcino; hacía nueve meses que no aparecía el signo negativo, con un mercado favorecido por la alta demanda china. Ahora aumentan los pesos con claridad y vienen más animales, con los mataderos disponiendo de toda la oferta que necesitan, y además, con un mercado interno con un flojo consumo, pero las compras asiáticas mantienen alta la demanda y soporta la presión bajista para el precio.

LÉRIDA REGISTRA DESCENSOS EN PRECIOS DEL CERDO

La cotización del cerdo en España se anota su primer descenso (-0,7 cts./kg) desde la primera semana de enero, cuando bajó unas testimoniales 2 milésimas.

Desde esta fecha, sólo ha hecho que subir (de febrero a junio) y repetir (de julio a septiembre).

El actual cotización es 32 céntimos superior a la de hace un año y, por esta misma semana, es la segunda más alta de la historia, sólo superada por 2012 (1,49 euros).

Nueve meses ha pasado el cerdo sin registrar descensos, en gran parte debido a la demanda china. La menor oferta sirvió en 2012 para tener una cotización media anual de 1,32 euros al empezar en octubre; ahora, la sostenida demanda sirve para situar esta media en los 1,315 euros.

La historia no se repite, porque las causas siempre difieren, pero guarda semejanzas. La situación actual se caracteriza por su dicotomía, con un mercado de la exportación espoleado por China, sobre todo, pero, en general, toda Asia, afectada por la PPA, y un mercado intracomunitario presionado por la debilidad de los consumos europeos y la resistencia de la gran distribución a aceptar precios más altos mientras disponga de oferta suficiente, originada por la incapacidad de los mataderos a congelar más, de modo que todo lo que no va a Asia debe ser vendido (como siempre) dentro de la UE y debe ser vendido a más en fresco, con lo que el mercado europeo registra una constante oferta de carne e incluso opera puntualmente con concesiones.

Esto lleva a que el matadero pierda margen en un momento del año en que debería incrementarlo, y en el que la oferta española muestra claros signos de recuperación, con un incremento del peso de los cerdos salidos de granja.

Al final, este delicado equilibrio conlleva que la cotización baje pero con una baja intensidad desconocida para estas fechas. Se podría decir que el mensaje es «vamos a llevarnos bien»: los ganaderos aceptan que vienen más cerdos y que la operativa de la carne en el mercado interior necesita un poco de oxígeno, y los mataderos aceptan que la demanda china y el aumento de la capacidad de matanza en España harán que no sobren cerdos.

Y nueva semana de estabilidad en los precios europeos del lechón, aunque la tablilla holandesa registre una subida testimonial que no se ve refrendada por su operativa real, al menos en España.

LOS LECHONES VUELVEN A REPETIR

Continúa sin movimientos la cotización del lechón, en un mercado donde se mantiene el precio en unos niveles inusualmente altos para estas fechas. Las expectativas del cebado mantienen alta la demanda y la oferta que sale no tiene problemas para colocarse, alcanzando un equilibrio tanto para el comprador como para el vendedor.

LA AJUSTADA OFERTA DE OVINO PRESIONA A LOS PRECIOS

La cercanía de las fiestas del Pilar y una oferta muy ajustada de cordero en el campo ejercen una ligera presión alcista en los precios de los lechales, los ligeros y el cordero de menos peso. La demanda continúa muy parada, pero no hay presión por parte de la oferta, con una producción muy baja y con la previsión que viene poco ganado; además, se espera vuelva la animación en los mostradores, con unos precios más bajos que el año pasado por estas fechas.

REPETICIONES EN VACUNO

Jornada sin cambios en el mercado, donde los machos van mejorando con pedidos nuevos para cargar al puerto; mientras que el mercado de las hembras se mantiene a la espera de un arreón en las ventas con la bajada de las temperaturas.
Destacar que hay algún ajuste de precios en la tablilla de la lonja del Ebro para dar una imagen más fiel de la situación actual de los precios en el mercado.

SIN CAMBIOS EN LOS PRECIOS DEL POLLO

No hay cambios en las cotizaciones de la tablilla, en un mercado bien distinto entre el vivo y la canal; mientras que el mercado del vivo se encuentra muy equilibrado y el precio se ha asentado esta semana con firmeza, en el mercado de la canal no ocurre lo mismo, con unas ventas que se han retraído después del acelerón de la pasada semana, pero se mantiene el bajo peso en los animales, permitiendo repetir esta semana.

OSCILACIONES EN HUEVOS

Movimientos de tendencia dispar en la tablilla, con recorte en la categoría alta y subidas en las restantes. Los pedidos al extranjero continúan animados y, ahora el mercado interno vuelve a activarse, aumentando los pedidos con la entrada del nuevo mes.