LÉRIDA: NUEVA BAJADA EN CERDO Y REPITE EL LECHÓN

La lógica del mercado internacional de porcino este año es simple: si faltan cerdos en China, falta carne de cerdo en China y en todo el mundo, porque la mitad de la producción está en China.

Y, si faltan cerdos, para que falte menos carne la única opción es sacrificar cerdos con más kilos, para poder producir comparativamente más carne con menos cerdos.

La cabaña porcina china llevaba perdida una tercera parte de sus efectivos en agosto, según datos oficiales del gobierno chino, lo que, trasladado a producción porcina, se corresponde con más del doble del actual volumen del comercio porcino mundial…

Esto ha llevado a su vez a precios récord en China y precios altos en todo el mundo.

Se junta el hambre con las ganas de comer: el matadero quiere sacrificar cerdos con más peso para disponer de más carne y poder responder a la fuerte (y remunerativa) demanda china, además de rentabilizar mejor su producción (más carne que vender con el mismo coste de trabajo), y el ganadero se ve incentivado a hacer más kilos porque, con precios altos, su rentabilidad es todavía más alta con más kilos facturados a un coste de producción similar.

BINÉFAR: SUBEN LAS HEMBRAS Y REPITEN LOS MACHOS

Comenzamos el mes de octubre con excesiva tranquilidad en los precios del ganado vacuno y muy, muy pendientes de las próximas salidas de animales vía barco, con expectativas de mejoría pero con prudencia ya que con el censo actual muy elevado en las explotaciones, cuesta colocar los machos cruzados en el mercado.
Parece que cada día que pasa van saliendo machos con exceso de peso sobre todo hacia la exportación, pero también parece que nunca terminan de salir, creando una situación de incertidumbre. Esto se traduce en un exceso de carne que el mercado nacional no es capaz de absorber.

La esperanza de una mejoría esta puesta a medio plazo, esperando una limpieza de ganado sobrante y una exportación que alivie los kilos, todavía hay muchos animales, pero también muchas salidas.
De momento, mercado del vacuno lleno de incertidumbre, con dos mercados claramente diferenciados: interno y exportación, esperando que bajen las temperaturas y mejore el mercado interno y que la exportación se incline con fuerza hacia la salida de animales con la misma agilidad de hoy y hacia todos los destinos posibles, Libia, Líbano, Argelia y siempre esperando que no se haya saturado con las últimas ventas.
Lo que ha quedado claro con respecto a los machos y desde la mayoría de los miembros de la mesa de precios es que el mercado no está peor, al contrario, se ve una leve mejoría pero solo está en la parte exportadora y esto no es suficiente para subir los precios en la tabla.

La parte comercializadora tiene mucha oferta y pocas ventas, muchas dificultades para vender la carne a pesar de un buen ritmo en los sacrificios.
Los frisones tampoco son capaces de generar una subida en los precios, a pesar de algunos apuntes al alza, todavía hay muchos machos en el mercado.
Las hembras tienen una situación muy distinta, no hay un exceso de hembras y hasta ahora estaban pagando la situación de los machos pero esta semana, con discrepancias dentro de la mesa de precios, suben tres céntimos. Tendremos que ver si esta subida es efectiva y se traslada a la carne.
Los datos de sacrificio de la semana, comparativa semana 38 y 39, dan un ligero aumento en los sacrificios de las hembras de +1,32%, con un peso medio que sube, +3,57 kg, situando el peso medio de la semana en 253,91 kg canal.

Por el contrario, los datos de sacrificio de los machos disminuyen ligeramente, -2,96%, con un peso medio que también disminuye, -3,13 kg, situando el peso medio de la semana en 300,09 kg canal.