NUEVO DESCENSO EN PORCINO

Continúa la tendencia negativa en la tablilla, con un nuevo recorte. Los precios se mantienen altos para esta época del año y los recortes se hacen poco a poco, favorecido el mercado por la demanda del mercado chino, que continúa comprando a buen ritmo.
Los pesos de los animales van subiendo jornada tras jornada, pero más por técnica comercial que por problemas de salidas de animales, con el ganadero incentivado en hacer más kilos para una rentabilidad mayor.

SIN CAMBIOS EN LOS LECHONES

Sigue sin moverse la cotización del lechón, instalado en un precio alto para las alturas del año, dando muestras de la fortaleza de este mercado.
La sostenida matanza del gordo va dejando poco a poco más plazas vacías y tampoco hay problemas de entrada de oferta exterior, con Holanda más pendiente de atender a los mercados alemanes y polacos, colocando sin problemas la oferta que sale al mercado.

BINEFAR SIN CAMBIOS EN LOS PRECIOS DEL VACUNO

Estamos en la segunda sesión del mes de octubre y el calor sigue estando muy presente para los operadores, el consumo de carne no despunta en el mercado nacional. Esto provoca una excesiva tranquilidad en la parte nacional del mercado, con algunas dificultades en la comercialización especialmente con respecto a los delanteros.
La exportación por el contrario, está animada, con cargas constantes y con destino principalmente hacia Libia, pero también Argelia o Líbano.

Al final, a día de hoy, todos los mercados tienen los animales necesarios y más, por lo que sobran terneros. Ahora se intuye una ligera recuperación pero todavía está lejos y dependemos claramente de la exportación. Esto nos indica que el mercado está mejor que estaba hace un mes pero no es suficiente para subir los precios del vacuno.
Esta semana ya nos hemos encontrado con un cierto optimismo por parte de la producción, con opciones de subidas gracias a los movimientos exportadores pero sin llegar a ser aceptadas por el resto de la mesa, principalmente por parte de la comercialización.

En definitiva, el mercado va cambiando pero muy lentamente y los precios se mantienen una semana más.
En cuanto a las hembras, hay también dos opciones o precios en el mercado. Por un lado, las hembras de calidad superior valen algo más, no hay tantas y se paga más por ellas. Pero no sucede lo mismo con las categorías inferiores, que no terminan de encontrar una subida de precios. Por eso cuesta repercutir la subida de las hembras en la carne y esta semana la prudencia marca una repetición de precios.
Los que sí están un poco mejor son los frisones, gracias también a la exportación. En canal, repiten cotización pero suben dos céntimos solamente en el precio del vivo, situándose la horquilla a partir de 1,52 euros. Los productores esperan que esto arrastre el precio y los mataderos también suban próximamente. De momento, tienen todos los frisones que necesitan.
Los datos de sacrificio de la semana, comparativa semana 39 y 40, dan una disminución en los sacrificios de las hembras de -6,63%, con un peso medio que baja, -3,13 kg, situando el peso medio de la semana en 250,78 kg canal.

Por el contrario, los datos de sacrificio de los machos aumentan ligeramente, +1,32%, con un peso medio que también sube, +2,89 kg, situando el peso medio de la semana en 302,98 kg canal.

REPETICIONES EN VACUNO

Se mantiene sin cambios la tablilla de las canales de vacuno, donde hay presión alcista en las hembras, con una buena demanda de las terneras de buena conformación para la exportación, pero todavía sin fuerza para subir las cotizaciones.
En los machos, se sigue cargando al puerto, pero los pedidos van llegando lentamente, se carga despacio y los barcos no terminan de llenarse. Con la llegada de las bajas temperaturas, se espera un repunte del consumo de esta carne, y entonces será un buen momento para subir precios.

SIN VARIACIONES EN OVINO

Salimos de la semana del Pilar sin cambios en las cotizaciones de los corderos, en un mercado donde las ventas durante las fiestas han sido normales, pero sin muchas alegrías.
Una vez pasado el festivo, la repetición se impone más por el escaso cordero que hay en el campo que por unas ventas fluidas.
Ahora entramos en una etapa más discreta en ventas, de momento con el mercado equilibrado por el poco ganado que hay disponible.

BAJAN LOS PRECIOS DEL POLLO

La jornada no ha sido tan buena como se esperaba y las cotizaciones registran recortes en la tablilla.
Las previsiones de ventas eran buenas para la semana del Pilar, pero no se han cumplido, acompañado también por una oferta que ha aumentado, tanto en número de animales como en tamaño.
El mercado del vivo ha sido más perjudicado, con un mercado nervioso, casi sin operaciones.

PREDOMINIO DE LAS REPETICIONES EN HUEVOS

Se mantiene alto el nivel operativo del sector, con unas ventas animadas tanto para el mercado interno como para los pedidos de fuera. En esta semana, no hay movimientos en las cotizaciones de la tablilla y repiten precios.