EL PORCINO VUELVE HA BAJAR

Nuevo ligero recorte en la tablilla del porcino. Aumentan los pesos, pero para los ganaderos se puede mantener precio porque hay demanda, sobre todo apoyado en el mercado chino, mientras que, para el matadero, cada semana hay más animales y no toda la carne va para china. Al final, todos aceptan bajar el precio, pero poco a poco.

CAMBIO DE TENDENCIA EN LECHONES

Asoma el signo positivo, después de unas jornadas con el signo de repetición en la tablilla. La alta matanza de animales de peso está dejando más plazas vacías y, también, el mercado avanza y las entradas actuales saldrán después de los festivos navideños, un periodo generalmente alcista. Ahora que claramente hay más demanda, sube el precio porque no hay toda la oferta que se necesita, y el comprador tiene que recurrir a oferta de fuera, con precios también altos, con Holanda más ocupada con la demanda alemana y polaca.

OVINO: ENTRE BAJADAS Y REPETICIONES

La falta de animales en campo, con una producción muy corta, se impone en el mercado a unas ventas muy discretas, subiendo las cotizaciones de los ligeros y los corderos, mientras que en el caso de los lechales, la entrada de oferta de fuera y la poca demanda existente fuerzan a bajar ligeramente su cotización.
Los mostradores están muy parados después de las fiestas del Pilar, y tampoco hay una demanda exterior que anime ligeramente el sector.

SIN CAMBIOS EN VACUNO

Otra jornada sin cambios en la tablilla de las canales, en un mercado donde todavía hay abundante ganado disponible. La demanda no termina de arrancar, en un mes complicado para las ventas de esta carne por el cambio de consumo, pasando de demandar las piezas nobles con el buen tiempo, por los pedidos de delanteros con la llegada del frío, pero todavía no llega esta demanda claramente a los mostradores

BINEFAR SIN CAMBIOS EN VACUNO

Estamos en la segunda quincena de mes y como ya sucede desde hace unas semanas, el mercado está dividido en dos: mercado nacional y mercado exterior. Ambos mercados claramente diferenciados.

Por un lado, una exportación activa y sin problemas, quizás repuntando muy ligeramente los precios en vivo pero también llevándose los machos de mayor calidad, principalmente hacia Libia, Líbano y Argelia. Salen machos cruzados pero también frisones y alguna hembra. Las previsiones para el próximo mes son de unas exportaciones constantes vía barco.
Con la llegada del frío durante esta semana, se espera que repunte el consumo de carne en el mercado nacional y que se agilicen las ventas de vacuno. Ahora las ventas internas están pesadas. Además, estamos llegando a la recta final del año cuando el consumo de ternera se acelera gracias a las celebraciones típicas de estas fechas, que comienzan a finales de noviembre y continúan hasta finales de año o principio de enero.
Todavía queda un censo importante de ganado en las explotaciones. Sobran menos animales en el mercado y a esto se une un peso menor, pero son suficientes o demasiados para las ventas actuales y para un consumo nacional que todavía no aumenta.

Este exceso de animales nos lleva a la imposibilidad de subir precios, algo que podría suceder en estas fechas y que quizás suceda conforme nos adentremos en noviembre.
En estos momentos y con un censo alto, dependemos claramente de la exportación y a la exportación le cuesta pagar más por los animales, compran animales pero siempre a precio. Además, Portugal se lleva frisones pero como oportunidades de precio porque si no se habla de otros mercados como sería Holanda, donde sus precios están bajando porque no puede absorber la carne sobrante en su mercado interno. El barco quizás pague algo más por el ganado frisón de calidad.
Italia también está activa, principalmente con hembras pero también con machos. Al final las categorías ?E-U? están mejor tanto en hembras como machos, pero de momento existen todas las necesarias y no revalorizan esta semana.

Quizás los pesos ya estén bajando algo pero las cargas todavía no van al día, van despacio y en el mercado actual es imposible que suban los terneros. Los barcos llegan pero la carne no desaparece, eso sí, la situación es mejor que hace un mes, en definitiva producimos más de lo que consumimos y esto resta alegría al mercado.
Los datos de sacrificio de la semana, comparativa semana 41 y 42, dan una importante disminución en los sacrificios de las hembras de -11,10%, con un peso medio que se mantienes, +0,94 kg, situando el peso medio de la semana en 251,15 kg canal.

Los datos de sacrificio de los machos también disminuyen con fuerza, -7,23%, con un peso medio que sube, +5,09 kg, situando el peso medio de la semana en 302,39 kg canal.

NUEVAS BAJADAS EN POLLO

Continúa presionando la oferta en el mercado de las aves y las cotizaciones registran nuevos recortes en la tablilla.

El incremento en el peso de los animales en las granjas y unas ventas muy discretas, con unas previsiones no cumplidas, fuerzan a bajar precios, tanto en el mercado de la canal como para el mercado del vivo, en el que se han producido escasas operaciones de compra.

HUEVOS: ENTRE REPETICIONES Y SUBIDAS

Se mantiene animado el mercado y no abandona el signo positivo en las cotizaciones para las cotizaciones pequeñas.
El buen comportamiento de las ventas, tanto en el mercado interno como para los pedidos del exterior, permite mantener la tendencia positiva una jornada más.