LÉRIDA: NUEVA BAJADA EN CERDO Y SUBIDA EN LECHÓN

Aunque el precio del cerdo ha vuelto a bajar, en esta ocasión 0,7 cts./kg, la cotización del cerdo es la más alta de la historia para esta misma semana, superando el anterior récord de 2012: en esta semana 44 con 1,428 €/kg (en vivo) frente los 1,420 €/kg en 2012.

Y lo mismo ocurre en Alemania: 1,85 ?/kg (en canal) actual, frente a los 1,83 ?/kg de 2012.
Y es que China sigue siendo el motor del mercado europeo del porcino, con el diferencial entre los precios chino y europeos del cerdo que rompe el anterior récord de la primavera de 2016.

Ahora, el precio chino prácticamente triplica el europeo, con la diferencia que, en 2016, el precio chino marcaba récords pero los europeos estaban en mínimos históricos y, ahora, hay precios récord en Europa y estratosféricamente récord en China.

Cabe decir que nunca se había visto que el precio interior chino del cerdo vivo estuviera 2 semanas consecutivas subiendo ¡más de 30 céntimos en cada una de ellas! 65 céntimos más en tan sólo 2 semanas.
Con la subida de precios interiores en China, el exportador del resto del mundo sube también sus precios de venta.
El resultado final es que hay más carne que en China y además precio y deja eso menos disponibilidad para el resto de mercados y, poco a poco, una subida progresiva de los precios medios internacionales.

Porque no sólo está China, es todo el sudeste asiático el que sigue siendo demandante (por problemas de PPA, para rehacer stocks antes de que China «arramblar» con toda la oferta y suban más los precios) y, además , en Europa se empieza a ver una mejor demanda interior por los preparativos para la campaña de consumos navideños.

PESE A ALTA DEMANDA LOS PRECIOS BAJAN EN PORCINO

Mercado muy equilibrado para estar en estas fechas, en un mercado donde los recortes en la tablilla se producen por milésimas, cuando generalmente en octubre se bajaban céntimos cada semana; pero este otoño es particular, con una demanda muy alta por parte de los países asiáticos, sobre todo de China, que hace que no sobren animales, habiendo más cerdos que otros años, y solo el aumento de peso de los animales fuerza a retocar precios a la baja.

NUEVA SUBIDA EN LECHÓN

Continua la tendencia alcista del lechón, con una nueva subida en la cotización.
La buena situación de la cotización del gordo en estas fechas, y unas previsiones de mantener esta situación a medio plazo, favorecen al mercado del lechón, que con una sostenida matanza que va dejando plazas vacías y colocando, sin problemas, toda la oferta que sale al mercado.

SE IMPONEN LAS REPETICIONES EN OVINO

Jornada de consolidación de precios después de las subidas de la pasada jornada en los corderos.
Las ventas continúan discretas, con unos mostradores muy parados, pero sigue habiendo poco cordero en el campo, situación que favorece la repetición de las cotizaciones de los corderos en esta jornada.

VACUNO: SIN CAMBIOS EN LOS PRECIOS

Repetición generalizada en las canales de vacuno, en un mercado donde el final de mes es sinónimo de ventas discretas. En los machos, se continúa cargando animales al puerto, pero los operadores cuentan con una amplia oferta que neutraliza unas posibles subidas. En las hembras, la buena salida de esta carne a principios de mes se ha ralentizado, y los mostradores muestran un aletargamiento a la hora de vender.

LA OFERTA PRESIONA A LA BAJA LOS PRECIOS DEL POLLO

Nuevos recortes en la tablilla de las aves, en un mercado con presión bajista.
La oferta continúa presionando, aumentando el peso jornada tras jornada, para unas ventas que se muestran flojas.
En el mercado del vivo, la sensación es que sobra pollo y es difícil encontrar compradores; en el mercado de la canal, los problemas para encontrar salida a los animales de peso alto, sobre todo en algunas zonas del país, presionan a todo el mercado en general.

MERCADO ANIMADO EN HUEVOS

Nuevos apuntes positivos en la tablilla, en un mercado donde la demanda, sobre todo del exterior, mantienen animado el mercado.
Los apuntes positivos son la tónica general en este mes, donde unas ventas dinámicas mantienen la tensión positiva, sobre todo en las categorías inferiores.