SIGUEN BAJANDO LOS PRECIOS EN PORCINO

Continúan subiendo los pesos de los animales y siguen bajando las cotizaciones del porcino. Los retrasos en las salidas por los días no operativos navideños no han desaparecido del mercado y el alto precio alcanzado permite bajar los precios con más fuerza que la diferencia existente en la balanza entre oferta y demanda.
Al ritmo actual de trabajo de los mataderos, el mercado volverá a estar al día en breve plazo, pero la demanda de carne tiene que volver a activarse, y todo el mundo mira a China, actualmente parada en pedidos con la cercanía de la celebración del fin de año chino.

LÉRIDA: BAJA EL CEBO Y REPITE EL LECHÓN

Los cerdos europeos tienen más kilos que nunca y, con la excepción francesa, siguen subiendo pese a una matanza que es muy sostenida en todos los países.

En Holanda y Bélgica, el peso medio de la canal se va a los 100 kilos; en Alemania y Francia, ronda los 98 kilos; y en España, marca unos 91 kilos nunca vistos antes.

Obviamente, la pérdida de matanza por los festivos navideños ha dejado retrasos en las salidas, como siempre, y, con un precio que es también el más alto que nunca en un inicio de año, las cotizaciones se saben con margen para maniobrar a la baja también con más amplitud que otros años.
Por otra parte, ll mercado del lechón ha entrado en un impasse, forzado no tanto por su balance entre oferta y demanda como por la misma altura del precio.

LECHONES: REPETICIONES EN LAS TABLILLAS

Repetición en la tablilla del lechón, en un mercado donde el balance entre oferta y demanda continúa tensionado por parte de una oferta de lechones que sigue siendo muy limitada, pero con un nivel de precio tan alto que paraliza cualquier atisbo de subida.

LA CUESTA DE ENERO PASA FACTURA EL OVINO

La cuesta de enero pasa factura al mercado de los corderos y las ventas en los mostradores caen con fuerza. En condiciones normales, esta situación llevaría a fuertes recortes como los que se han producido otros años, pero en esta ocasión, la falta de corderos de peso, con unos corrales más vacíos que llenos, frena la fuerza de los recortes.

BINÉFAR: REPITEN LOS ANIMALES CRUZADOS

Continúa la tendencia positiva en el ganado vacuno, pero esta semana solo se refleja en los machos frisones. Como ya es habitual, dos mercados muy diferenciados. Por un lado la exportación y por otro lado los sacrificios en mataderos, que también se dividen a su vez entre lo que exportan y lo que venden dentro del mercado interno. El mercado interno, muy débil esta segunda quincena de mes.
Esta semana la producción se ha ido relativamente ?enfadada? porque los precios de los machos no han subido. Y es que la mesa también está dividida en dos: por un lado, la producción veía una clara subida en los precios porque no hay tantos animales en las explotaciones, porque su peso ha bajado y porque tienen agilidad de movimientos para todos los destinos posibles.
Por otro lado, la comercialización veía imposible una nueva subida en los precios de los machos cruzados. Cuesta mucho vender la carne y creen que no les cabe una subida de precios, por lo menos esta semana. Ya veremos en próximas semanas porque podrían verse nuevas subidas.

De todas formas, se teme que el temporal retrase la carga de algún barco. De momento, prudencia y repetición en los precios.
Con respecto a los frisones es todo diferente. Suben con fuerza esta semana. Es una cuestión de oferta y demanda y frisones de más peso apenas se encuentran en el mercado. Además también hay agilidad en las salidas principalmente hacia la exportación.
Las hembras es un mercado totalmente distinto y esta semana han repetido por prácticamente unanimidad en la mesa de precios, solo con diferentes opiniones dependiendo de su clasificación y alguna zona geográfica donde hay más oferta que demanda. También hay que destacar que en el mercado nacional se venden más algunas partes de la ternera pero menos otras.
Los datos de sacrificio de la semana, comparativa semana 02 y 03, dan un ligero aumento en los sacrificios de las hembras de 0,14%, con un peso medio que disminuye -5,39 kg canal, situando el peso medio de la semana en 244,87 kg canal.

Con respecto a los machos, dan un fuerte aumento en los sacrificios, +20,66%, con un peso medio que por el contrario disminuye con fuerza, -19,53 kg, situando el peso medio de la semana en 281,86 kg. canal.

SE PARAN LAS SUBIDAS EN VACUNO

Repetición generalizada en la tablilla de las canales del vacuno, en un mercado donde los machos continúan una alta intensidad de demanda exterior, con pedidos para cargar al puerto que están limpiando las explotaciones de ejemplares grandes. En las hembras, la demanda se muestra menos activa, con la dificultad para vender los lomos y solomillos una vez pasadas las fechas Navideñas, pero con una oferta que no presiona por el poco peso de los animales.

LA ALTA DEMANDA ELEVA LOS PRECIOS EN POLLO

Continúa la animación en las ventas de las canales del pollo, en un mercado con un óptimo flujo de entradas y salidas. La demanda se mantiene alta, incluso con pedidos de fuera de nuestra frontera, y el mercado no tiene problemas con la oferta al no haber pesos altos en las granjas. En el mercado del vivo, la demanda continúa muy fuerte, buscando animales y con problemas para encontrarlos.

HUEVOS: NUEVAS BAJADAS EN LAS COTIZACIONES

Siguen los descensos en las cotizaciones, pero con menos fuerza. En esta ocasión, los descensos se producen más por los altos precios que se alcanzaron en las fechas de los grandes pedidos que a un parón del mercado, que vuelve a registrar una actividad normalizada.