LÉRIDA: SUBIDA TESTIMONIAL EN EL CERDO

Con la actual situación de mercado creada por el coronavirus, es imposible hacer previsiones.
Se pueden hacer aproximaciones a lo que podría suceder…, pero siempre sabiendo que nadie sabe a ciencia cierta qué va a suceder: se da por descontado que va a haber rebrote de la pandemia, lo único que falta por saber es cuándo va a suceder, con qué amplitud va a darse y qué capacidad de reacción va a encontrarse delante.

Con la milésima de subida ¿será esta milésima de subida capaz de hacer verano para la cotización del cerdo? Porque el valor de esta milésima es más testimonial que, obviamente, cuantitativo. Rompe con la tendencia bajista instalada en el mercado desde que se desató la pandemia (en una época del año, recordémoslo, siempre alcista para el cerdo) y, sobre todo, lanza una señal de que el mercado está cambiando.
Por otra parte, tras una serie de fuertes descensos semanales, la caída libre de los lechones ha acabado finalmente.

Asoma el signo positivo en la tablilla, de forma testimonial por la escasa cuantía de la subida, pero se rompe así la tendencia bajista en la que estaba el mercado desde que se desató la pandemia. Sigue habiendo animales y los mataderos disponen de toda la oferta que necesitan, pero no hay presión por sacar oferta, una vez que comienza a notarse el descenso de producción estacional, y los mataderos necesitan seguir trabajando para cumplir con los pedidos al extranjero, sobre todo a China.

LOS LECHONES REPITEN

Repeticiones en la tablilla del lechón, parando la tendencia bajista en la que se movía este mercado desde hacía jornadas. La mejoría de muchos de los mercados europeos ha dejado sin atractivo a nuestro mercado nacional para la entrada de oferta del exterior, y una vez que ha desaparecido esa presión, producción ha podido defender precios sin problemas.

SUBIDAS EN LOS PRECIOS DEL OVINO

Subidas generalizadas en los corderos, en un mercado que continúa con las cargas al puerto y con una demanda interna mostrándose fuerte. Los pedidos para las cargas al puerto con destino a los países árabes se están realizando, enlazando con la Fiesta del Sacrificio y liberando los campos de animales de peso. En el mercado interno, las ventas en los mostradores continúan firmes y los pedidos para reponer en los establecimientos han aumentado, con un consumo de esta carne en alza.

PESADEZ EN EL MERCADO DE VACUNO

Continúa la pesadez en el mercado de las canales de vacuno, una vez que la oferta presiona con la recría de ganado y con unas ventas que se resienten, con un mercado interno que continúa con una demanda corta. En esta semana, ha habido ajustes técnicos en la tablilla de las cotizaciones del vacuno de la Lonja del Ebro para mostrar una imagen más fiel de la situación de cada categoría.

SIN CAMBIOS EN POLLO

Jornada con menos alegría en el mercado, con unos pedidos más discretos, situación normal por acercarnos a final de mes y normalmente las ventas flojean. En el mercado de la canal, la producción aumenta y hay duras batallas por colocar la oferta, pero se espera un repunte con la apertura de la restauración. En el mercado del vivo, la situación ha mejorado por parte de la demanda, pero no lo suficiente como para mejorar la cotización. Vuelve a cotizar en tablilla el asador, una vez que la demanda asoma con más claridad.

NUEVAS BAJADAS EN HUEVOS

La ausencia de pedidos al extranjero motiva que el mercado interno tenga que absorber la oferta casi con totalidad y la demanda se resiente, tensionando el mercado a la baja. En esta jornada, hay recortes pronunciados en todas las categorías, con la salvedad de la categoría superior que tiene una mejor salida y se resiente menos en la tablilla.