LÉRIDA: BAJA EL CEBO Y SUBE LECHÓN

Este es un año marcado por la excepcionalidad en todos los ámbitos de la vida social y económica. El espejo que refleja la imagen del mercado porcino se ha roto en multitud de pedazos que distorsionan su visión. Pero sigue siendo el mismo espejo de siempre, esto es, un balance entre oferta y demanda de cerdos que siempre en otoño presiona a la oferta y un mercado de la carne dependiente de la exportación a Asia. A partir de aquí, el impacto del coronavirus sobre la capacidad de matanza y sobre los consumos y el de la PPA sobre la producción en Alemania y en China ha sido lo que ha roto el espejo.

El mercado del lechón se debate en un mar de dudas, ante lo inédito de la situación. Con unos lechones holandeses más baratos que nunca, durante semanas y semanas y con abundancia de oferta, el lechón nacional permanece totalmente impermeable a esta competencia y, lejos de bajar, sube precio.

NUEVAS BAJADAS EN PORCINO

No abandona el signo positivo la tablilla del porcino, en un mercado presionado por la alta oferta de carne dentro de Europa, la mayor oferta estacional y un mercado chino que continúa comprando grandes volúmenes, pero presionando para bajar los precios.

NUEVA SUBIDA EN LECHÓN

Nueva ligera subida en la tablilla del lechón, manteniendo una semana más la tendencia positiva de precios, en un mercado donde la demanda del nacional se está imponiendo a la entrada, muy agresiva en precios, de una oferta holandesa que tiene problemas para colocarse en sus mercados habituales.

PESADEZ EN EL MERCADO DEL VACUNO

Continúa la pesadez en el mercado de las canales de vacuno, que se mantiene otra jornada más sin cambios en las cotizaciones de la tablilla. Las ventas en los mostradores están limitadas a delanteros y faldas, con un consumo mucho menor de las partes nobles, situación anómala para las fechas en las que estamos, acercándonos a la Navidad. La única alegría es la exportación, con unos buenos datos que permite mantener precios otra jornada más, pero sin fuerza suficiente como para poder dar una alegría a las cotizaciones en forma de subida.

LOS PRECIOS SE MANTIENEN EN OVINO

La escasa oferta en campo mantiene los precios otra semana más, a pesar que las ventas en los mostradores están siendo muy discretas en este mes, pero con la esperanza que la situación cambie cuando se dé el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad y los consumidores se animen a comprar esta carne.

POLLO: SIN CAMBIOS EN LOS PRECIO

Noviembre no es habitualmente un mes bueno para el mercado de las aves, pero este año está siendo más pesimista de lo previsto, con un parón en el consumo que sólo es equilibrado en el mercado por una oferta que no presiona, sin animales de peso, que permite mantener sin cambios la tablilla de las canales y del vivo.

HUEVOS: MERCADO EN EQUILIBRIO

Continúa sin cambios el mercado y sin moverse las cotizaciones de la tablilla, en un claro equilibrio entre los agentes del sector, que no se muestran motivos para hacer cambios, con una demanda estable y una oferta muy estable.