LÉRIDA: BAJADA TESTIMONIAL EN CEBO, SUBIDA LECHÓN

Las 53 semanas de 2020 dejarán tras de sí una cotización media en Mercolleida de 1,332 euros/Kg/vivo este año, lo que supone un ligero retroceso del -1,2% respecto a 2019 (-1,6 céntimos).

Comparada con referencias anteriores, la media de 2020 resulta un +12,9% (+13 céntimos) superior a la media de 2015-2019 y un +5,4% (+7 céntimos) superior a la media 2010-2014.

El año ha sido totalmente atípico en su curva de precios, a causa de la covid-19 en todo el mundo desde marzo y a causa de la covid-19 en Europa y la PPA en Alemania desde septiembre.
Ello ha provocado que el movimiento más repetido este año haya sido el descenso, primero porque se venía de un nivel muy alto en el momento de irrumpir la pandemia y después porque el colapso de los mercados del norte de la UE por la covid-19 y la PPA ha presionado también sobre el mercado español.

LA PRÓXIMA MESA DE PRECIOS SE CELEBRARÁ EL 30 DE DICIEMBRE

LIGERO DESCENSO EN PORCINO

Muy ligero retoque a la baja en la cotización del porcino esta semana, pero que sirve para mantener la tendencia a la baja. El matadero sigue trabajando a buen ritmo y ahora que hay unas semanas con festivos, quiere seguir trabajando a un ritmo alto para cumplir con la exportación a China y atender a una demanda en alza de la carne en toda Europa.

NUEVAS SUBIDAS EN LOS LECHONES

Fuerte subida en la tablilla del lechón que continúa con su tendencia alcista. El fuerte ritmo de trabajo de los mataderos va creando más plazas vacías que hay que llenar, y el comprador sigue eligiendo los lechones nacionales, además con el añadido esta jornada que la oferta holandesa ya no presiona como en semanas anteriores.

PREDOMINIO DE LAS REPETICIONES EN OVINO

Repetición con firmeza de los corderos, en un mercado con unas ventas más animadas en el mercado interno, con más actividad en los mostradores que en las últimas semanas. La falta de demanda del canal horeca ha sido suplido este año por una alta demanda exterior, con nuevos envíos a países árabes que quitan la presión al sector de los animales grandes.

CONTINÚAN LAS SUBIDA EN VACUNO

Continúan los movimientos alcistas en la tablilla de las canales de vacuno, con una demanda para la exportación muy animada en los machos, con pedidos constantes para cargar al puerto. En las hembras, continúan las subidas por el tardío despertar de la demanda, debido a la incertidumbre hasta el último momento.

POLLO: REPITEN COTIZACIONES

El mercado de las aves repite las cotizaciones, en un mercado más animado que en anteriores semanas. En vivo, se está realizando más operaciones, pero sin fuerza suficiente como para mover la cotización. En el mercado de la canal, las ventas se han despertado en la jornada, pero la proximidad de semanas con festivos, donde generalmente el consumo de esta carne es menor, hace ser prudentes y repetir como tendencia.

HUEVOS: ENTRE REPETICIONES Y SUBIDAS

La lonja del Ebro anotoó subidas en todas las cotizaciones de la tablilla menos la categoría superior, en un mercado con una demanda muy animada que a producción le está costando cumplir, con unos altos pedidos de las grandes superficies, situación típica de estas fechas. En el resto de lonjas, predominaron las repeticiones.