LERIDA: DE NUEVO SUBE EL CERDO Y REPITE EL LECHÓN

De momento, lo que parece es que el mercado está inmerso en una compleja versión de la teoría de los juegos: se intenta por un lado maximizar beneficios buscando una cantidad óptima de producción y, por el otro, se toman decisiones no tanto pensando en lo que uno va a hacer como en lo que los otros hacen o van a hacer.

En el primer caso, esto fuerza a los mataderos a mantener unas cadencias mínimas de matanza para cubrir costes (a veces se pierde menos matando más que menos) y aprovechar márgenes de venta (o simplemente venta) de la carne donde los haya.

En el segundo caso, esto lleva a los ganaderos a gestionar con disciplina sus salidas de cerdos, sabiendo que la necesidad de los mataderos no penaliza pesos altos y que pesos altos ayudan a diluir el más alto coste del pienso.

Con lo que la demanda sigue siendo superior a la oferta de forma constante y que el peso baje lentamente no significa que haya más cerdos en el mercado…sino que hay cerdos en las granjas.

NUEVAS SUBIDAS EN PORCINO

Sigue subiendo la cotización del porcino, con una demanda que continúa siendo superior a la oferta. Los mataderos continúan necesitando animales y el ganadero retiene salidas para rentabilizar mejor el animal, aunque el precio del pienso sigua subiendo. Las exportaciones están más relajadas, con China más retirada y con un mercado de la carne en Europa que sigue sin subir, a la espera que la demanda aumente con el aumento de las temperaturas.

LOS LECHONES VUELVEN A REPETIR

Se mantienen sin cambios la tablilla del lechón, con una oferta nacional que sigue siendo corta, pero con unas ventas ajustadas. Hay plazas vacías, pero se producen con menos frecuencia y cada vez cuesta más engordar a los animales con la llegada de las altas temperaturas; y esas plazas vacías hay que llenarlas con oferta nacional, una vez que la oferta holandesa está más retirada, más pendiente de otros mercados como Alemania.

VACUNO: REPETICIONES EN LOS PRECIOS

Sigue sin cambios la tablilla de las canales de vacuno, en un mercado en equilibrio entre oferta y demanda, pero con más alegría que en anteriores semanas, favorecido por la apertura de la restauración que ha animado las ventas de las partes nobles. En los machos, las cargas al puerto siguen funcionando y se espera seguir cargando todo el mes de junio, pero de momento, las operaciones no son de mucho volumen. En las hembras, la demanda está activa y repiten con firmeza.

OVINO: REPUNTES EN LOS PEQUEÑOS

Continúa la tranquilidad en el mercado de los corderos, con pesadez en las ventas internas y con una exportación que va lenta, pero la llegada de corderos va despacio y equilibra el mercado, así que ni faltan y ni sobran animales. La tablilla se mantiene sin cambios en los corderos de peso y suben los animales pequeños, que continúan buscados.

SIN CAMBIOS EN POLLO

Se mantiene sin cambios la tablilla del pollo, con un mercado menos animado que en anteriores semanas, situación típica de final de mes.
En el vivo, el mercado ha estado menos animado, con pocas operaciones, pero la producción no presiona y el mercado se mantiene en el equilibrio.
En la canal, la jornada ha transcurrido tranquila, con pocas ventas al inicio de semana y un repunte de pedidos al final que permite mantener precios sin dificultad.

OSCILACIONES EN HUEVOS

Ligeros retoques al alza en las categorías superiores y repetición en las menores, en un mercado con una demanda dinámica, con un mercado nacional activo, pero con unas ventas al exterior que no se muestran tan animadas.