LÉRIDA: CAMBIO DE TENDENCIA EN PORCINO

Se acabó la tregua navideña, mal que les pese a unos mataderos que la aceptaron aún sabiendo que subiría el peso y que ven ahora cómo, al primer descenso del peso, los productores se plantan para forzar la subida. Aunque sea testimonial (1 milésima), todo el mundo sabe que abre la puerta a tener que discutir en otas semanas la amplitud de la subida pero no la subida en sí.

En cualquier caso, lo que pone de manifiesto este movimiento al alza, tras 21 semanas de descensos y 9 de repeticiones, es que el ganadero ya no va a perdonar nada en la cotización del cerdo, atrapado por un elevado coste de producción que, ahora sí, provoca cuantiosas y crecientes pérdidas a todo el mundo, y que el matadero es consciente de que puede estar en juego la capacidad productiva española y sí va a perdonar algo…., mientras disponga de margen.

LIGERA SUBIDA EN PORCINO

Ligerísimo apunte positivo en la tablilla del porcino, pero subida, y esto supone un cambio de tendencia en el mercado después de muchas jornadas sin aparecer el signo positivo. El fuerte ritmo de trabajo de los mataderos en estas semanas ha favorecido para que no haya retrasos en estas fechas y los pesos bajan, dando muestras que aunque hay oferta, hay más demanda.

NUEVAS SUBIDAS EN LECHONES

Vuelve a asomar el signo positivo en la tablilla del lechón, en un mercado con un poco más de oferta, pero con una demanda todavía superior que desequilibra la balanza. El alto ritmo de trabajo de los mataderos mantiene fuerte la demanda y eso hace que sigan apareciendo plazas vacías que los compradores llenan, preferentemente con oferta nacional.

OVINO: SE MANTIENE LA TENDENCIA BAJISTA

Ajustes a la baja en la tablilla del ovino, siendo más pronunciadas en los animales pequeños. La falta de demanda fuerza a bajar un poco más los precios, con una hostelería remisa a la hora de comprar por las restricciones como por unas ventas en los mostradores muy discretas por la cuesta de enero. La poca oferta existente en el campo y que la buena exportación de animales grandes no permite la acumulación en granjas, frenan unas bajadas de mayor cuantía en las cotizaciones.

VACUNO: MERCADO ESTABLE

Se mantiene la estabilidad en el mercado de las canales de vacuno, con una nueva repetición generalizada de precios en la tablilla. Las ventas están más paradas, sobre todo de las partes más nobles, pero sigue habiendo poca oferta, sin animales que presionen tanto por número como por peso.

CEREALES: EL USDA MARCA TENDENCIA

En los cereales, la semana ha estado marcada por el informe USDA que ha afectado sobre todo a los trigos blandos y las cebadas, pero también en menor medida al maíz. El mercado está poco operativo en los trigos y cebadas, con las fábricas cubiertas y demandando solo lo necesario, pero también la mercancía es escasa. El maíz es el cereal más demandado y queda poco para terminar la campaña, pero hay existencias en puerto que frenan posibles subidas.
En forrajes, semana sin cambios en la tablilla, en un mercado tranquilo. En las pacas, no hay muchas operaciones por la falta de oferta disponible, sobre todo de las categorías superiores. El granulado sigue teniendo buena salida y lo poco que se fabrica se vende sin dificultad.

POLLO: PRECIOS SIN CAMBIOS

Sigue sin cambios la tablilla del pollo, en un mercado equilibrado. En el vivo, la situación es de un mercado con pocas operaciones, hay poca demanda pero la oferta sigue controlada, sin presión en el campo y sin problemas de peso. En la canal, las ventas son fluidas y el mercado está tranquilo.

REPETICIONES NE HUEVOS

Se mantiene sin cambios la tablilla, dando muestras de la estabilidad en la que se encuentra este mercado. Hay demanda y hay oferta, pero ninguna presiona y el mercado se encuentra en equilibrio.