PORCINO: SUBIDAS GENERALIZADAS EN LOS PRECIOS

Parece increíble volver a hablar de guerras en pleno siglo XXI. En el caso del porcino, la factura se le va a pasar a todos, ganaderos y mataderos, vía encarecimiento de los cereales-pienso y vía encarecimiento de la energía.
La principal afección en lo que se refiere al mercado porcino es una vuelta de tuerca de los costes de producción del cerdo y de la carne de cerdo: sube el cerdo y sube también el coste, penalizado por el cereal y, sobre todo, por la sanidad, mientras que el mercado de la carne, con el contador de la electricidad en las cámaras subiendo imparable, sigue retrasado respecto al vivo y no puede todavía repercutir las subidas del vivo.

En cuanto al comercio, Ucrania representa el 2% de las exportaciones de porcino de la UE, pero los países que más exportan a ese destino son sobre todo Polonia, donde habrá más problemas interiores porque no dispone de muchas más salidas exteriores (PPA), y, en menor medida, Dinamarca.

En los datos de mercado del muestreo semanal de Mercolleida el peso medio ha bajado otros 345 gramos en canal y la actividad de matanza se ha mantenido estable, aunque se anuncia de nuevo a la baja para la próxima semana.

Claramente, la oferta de cerdos se queda en España por debajo de la demanda y ahora ya no es tanto por menos oferta como por más demanda. Todo esto, junto con el temor a que vienen todavía menos cerdos a partir de marzo a causa de la sanidad en granja, mantiene el tono alcista del cerdo español y las entradas aquí de cerdos de otros países.
Sigue costando mucho repercutir precios al alza en la carne, básicamente porque hay mucho género congelado en toda Europa y porque el comercio y el fabricante no se lanzan a comprar más mientras tenga todo lo que necesita para el día a día. A partir de ahora, la clave va a estar en el consumo. A partir de mediados de marzo se prevé que se levanten las restricciones por covid en prácticamente toda Europa y, si las temperaturas mejoran, la demanda interior debería dar un paso al frente.

 

NUEVAS SUBIDAS EN LECHONES

Sigue subiendo la cotización del lechón, que se mantiene con una oferta corta y sin problemas para colocarse. Las subidas del gordo en los mercados europeos han despejado de oferta exterior de lechones el mercado nacional, lo que facilita la salida del nacional.

REPUNTES EN OVINO

Ligeros apuntes positivos en la tablilla de los corderos. La exportación vía barco sigue activa y presiona para subir los precios, pero las ventas en el mercado nacional continúan tranquilas, con poco movimiento en los mostradores, aunque se espera que con el buen tiempo, el inicio de mes y la cercanía de Semana Santa, animen el consumo interno. Por parte de la oferta, sigue habiendo pocos corderos, y aunque está llegando más, va entrando lentamente y sin peso todavía en el campo.

SUBIDAS GENERALIZADAS EN VACUNO

Siguen las subidas generalizadas en la tablilla de las canales de vacuno. La demanda externa, con unos precios en Europa más altos que los nacionales, mantiene alta la presión en un mercado en el cual, la oferta sigue siendo corta y con pesos bajos.

CEREALES: MERCADO CON MUCHA VOLATILIDAD

La situación del mercado cerealista es complicada, con nerviosismo en el mercado y mucha volatilidad de precios, con fuertes subidas en las cotizaciones. Todavía no se sabe el impacto que va a tener en el mercado cerealista la guerra en Ucrania, granero principalmente de maíz para España y para toda Europa. La operativa sigue siendo corta en el sector, con muchos compradores cubiertos y sin grandes necesidades de momento, pero hay quien tiene que cubrir las necesidades más cercanas y acude a comprar, con unos precios con fuertes fluctuaciones. El mercado de los forrajes continúa tensionado, con unos precios consolidados y una oferta limitada, sobre todo de producto de calidad, acompañada por una demanda que sigue llamando, pero los almacenes están vacíos hasta que no se dé inicio la nueva campaña.

NUEVAS SUBIDAS EN POLLO

No abandona el signo positivo la tablilla del pollo, con una nueva subida en las cotizaciones, en un mercado donde la oferta es la protagonista por su falta de presión. En el vivo, no hay animales grandes, con una oferta ajustada. En la canal, se espera que con el inicio de mes aumenté el volumen de las ventas.

HUEVOS: MERCADO TENSIONADO

Se mantiene tensionado el mercado y las cotizaciones siguen subiendo. La demanda es alta y los pedidos son amplios, para una oferta que no alcanza a cumplir los compromisos y no se espera que aumente a corto-medio plazo.