PORCINO : SUBIDAS GENERALIZADAS

El bombazo de Alemania, con una subida inédita de +18 céntimos esta semana y +30 céntimos acumulados en tan solo 3 semanas, ha roto la normalidad de la relación entre vivo y carne, ya que a esta última le es imposible subir con la rapidez y amplitud que lo hace el cerdo, pero lanza también una señal de que no hay cerdos suficientes en Alemania para mantener las cadencias de matanza que quieren/necesitan los mataderos. En este marco excepcional, la sesión de lonja ha sido muy dura. No por la cuestión de los costes, que suben para todos (aunque más para unos que para otros, ahora mismo), sino por la lectura misma del mercado y cómo reflejarlo correctamente en la cotización. Para los ganaderos, la subida máxima autorizada (+6 céntimos en una sesión) caía por su propio peso ante las subidas máximas del resto de la UE, por un lado, y ante la fuerte demanda de cerdos que sigue habiendo en el mercado español, superior a la oferta sin ambages y con previsiones de que haya todavía menos cerdos en los próximos meses (más allá de la disponibilidad y precios de cereales para alimentarlos).

PRECIOS AL ALZA EN LECHÓN

Nueva subida en la tablilla del lechón, dando muestras de una oferta nacional limitada. La tendencia positiva de precios en el mercado del gordo favorece la demanda, aunque el aumento de los costes frena las ganas de comprar, pero sigue habiendo plazas vacías que hay que llenar y la entrada de lechones del exterior no presiona, dando preferencia a mercados de Centroeuropa

VACUNO: PRECIOS AL ALZA

No abandona el signo positivo la tablilla de las canales de vacuno, en un mercado limitado por una oferta escasa y con una demanda muy activa. Los animales están buscados, sobre todo los machos, pero ante la falta de existencias se recurre a las hembras, con lo cual también están demandadas. La cercanía del Ramadán anima las cargar al puerto y una Europa con precios al alza sigue comprando, pero el mercado nacional está menos animado, con la preferencia de los consumidores por carnes más económicas.

RETOQUES ALCISTA EN OVINO

Siguen los ligeros retoques al alza en la tablilla de los corderos. La exportación vía barco con motivo de la preparación del Ramadán está animando la demanda, ante la falta de empuje del consumo interno que sigue remiso a la hora de comprar esta carne en los mostradores. La oferta sigue sin presionar, aunque cada semana hay más animales en el campo, pero todavía no tienen peso y se espera que estén listos para la venta a finales de mes, para la celebración de la Semana Santa y con el consabido aumento del consumo en esas fechas.

CEREALES: MERCADO COMPLICADO

El mercado cerealista está muy complicado por lo cambiante que se encuentra, con los precios moviéndose al alza casi cada hora. Hay operaciones en el sector con buena parte de los compradores cortos de cuberturas y que tienen que acudir a un mercado con escaso género y con una gran incertidumbre por la situación actual en Ucrania, que afecta al suministro futuro. La práctica totalidad de productos cotizan con ajustes técnicos. Por otra parte, vuelve a asomar el signo positivo en la tablilla de los forrajes, con subidas tanto para granulado como para las pacas. No hay grandes volúmenes de oferta disponible y la demanda sigue llamando, pero los almacenes están muy limitados, e incluso en muchos están vacíos, siendo una quimera conseguir calidad extra.

NUEVAS SUBIDAS EN POLLO

Sigue apostado el signo positivo en la tablilla del pollo, en un mercado en clara tendencia positiva, con más demanda que oferta. En el vivo, hay pedidos que no se pueden cumplir ante la falta de disponibilidad de animales. En la canal, las ventas están más animadas al ser primeros de mes, con unas producciones muy ajustadas.

LOS PRECIOS DE LOS HUEVOS SIGUEN AL ALZA

Sigue la demanda por encima de la oferta en el mercado, y por lo tanto, siguen subiendo los precios. La oferta existente sigue siendo corta, con una demanda activa, tanto para el comercio interno como para los pedidos al extranjero.