CUARTA SUBIDA MÁXIMA EN PORCINO CEBADO
Cuarta semana consecutiva del máximo aumento de +6 céntimos debido a los eventos que nunca antes habían sucedido en los últimos cien años: una pandemia y una guerra que afecta a la dos de los mayores productores y exportadores de cereales en el mundo.
A todo esto, solo carecía de la huelga de transporte que está bloqueando la salida de los cereales de los puertos españoles y que está causando problemas para el suministro de cereales y alimento y el movimiento de animales hacia el matadero, así como el elenco de la carne en general.
Mientras tanto, el mercado de cerdo europeo mantiene su dinámica alcista.
No parece que haya un reverso en este escenario inflacionario, la oferta de cerdos disminuye en toda Europa y existen retenciones para aprovechar el precio más alto que se espera en la semana siguiente.
En España, el matadero le gustaría tener cerdos y peso, pero carecer de cerdos, al menos, querer mucho peso para diluir los costos. El problema es que todos son conscientes de que el descenso de la oferta solo ha hecho comenzar.
LOS LECHONES SUBEN PERO CON MENOS FUERZA
Se mantiene la tendencia positiva en el mercado del lechón, pero con menos fuerza que en anteriores semanas. La oferta escasea, pero la demanda comienza a tener dudas de la rentabilidad de estos lechones que entran por los altos precios de los piensos, pero hay plazas vacías y hay que llenarlas.
SITUACIÓN DE ESPERA EN OVINO
Sigue sin cambios la tablilla de los corderos, en una situación de espera. La oferta sigue sin presionar, pero se espera que vengan más animales a corto plazo. Por parte de la demanda, el consumo interno está bajo mínimos, con unas ventas en los mostradores exiguas de momento, hasta que la demanda aumente con la celebración de la Semana Santa, aunque la hostelería ya está despertando para llenar sus despensas. Las cargas al puerto y los pedidos de mercados europeos, especialmente con destino a Italia, son los servicios que mantienen ahora activo al sector, aunque la huelga de transporte está afectando a los puertos.
REPUNTES EN VACUNO
Vuelven los apuntes positivos en las canales de vacuno, después de la repetición de la pasada semana en la Lonja del Ebro, afectada por la huelga de transportistas. La demanda europea sigue fuerte, con los mercados subiendo los precios semana tras semana. La exportación vía barco también está presionando al alza los precios, con cargas por la celebración del Ramadán. El punto negativo es el consumo nacional, con unos mostradores con la actividad frenada.
VUELVEN LAS SUBIDAS EN CEREALES
El mercado cerealista ha estado más parado que la semana pasada, con el fabricante intentando garantizarse el suministro y olvidando las coberturas a medio plazo. Hay movimientos en la tablilla cerealista, con subidas en las cebadas, ligera bajada en el maíz y subida del trigo pienso, repitiendo los trigos panificables. Las cebadas están más retiradas, con poca oferta y solicitada. Los precios en puerto del maíz van a la baja. Los trigos panificables se mantienen en equilibrio, mientras que aumenta la demanda del forrajero.
Por otra parte, siguen los apuntes positivos en la tablilla del forraje. La oferta está claramente por debajo de la demanda, en un mercado con pocas existencias en los almacenes. El sector se empieza a preparar para la próxima campaña, en la que se espera mantener una fuerte demanda, aunque con unos altos costes de transformación.
SIGUEN LAS SUBIDAS EN POLLO
No abandona el signo positivo la tablilla del pollo, con nuevas subidas en las cotizaciones. En el vivo, falta mercancía para una demanda que sigue fuerte. En la canal, la oferta está ajustada y los pedidos animados, pero la huelga de transporte ha afectado al mercado y no se puede suministrar todo lo que se demanda.
SE MANTIENE LA TENDENCIA ALCISTA EN HUEVOS
Se mantiene la tendencia positiva en el mercado, con nuevas subidas generalizadas, aunque con menos fuerza en la categoría superior. La demanda sigue animada y la oferta se ve con problemas para cumplir con los pedidos.