NUEVAS SUBIDAS EN PORCINO

Se mantiene de nuevo la tendencia alcista de precios en la tablilla del porcino. La oferta sigue siendo limitada en un mercado para una demanda adaptada a la existente. Las altas temperaturas se hacen notar en las granjas y los pesos de los animales siguen siendo bajos. La demanda cuenta con el añadido del turismo, pero todavía sin el empuje final suficiente de la exportación a terceros países que permita unas subidas más generosas.

LOS LECHONES SE MANTIENEN AL ALZA

De nuevo ligera subida en la tablilla del lechón para esta jornada. La oferta de animales se encuentra con algo más de operativa. La demanda se anima poco a poco, mientras ve que los precios del gordo siguen subiendo y que ocupa los huecos de las plazas vacías de los grandes.

ESTABILIDAD EN OVINO

Se mantiene estabilizado el mercado del ovino y con repetición en todas las cotizaciones. La oferta de animales aumenta ligeramente, pero sin incrementar el número de animales disponibles. Se produce una salida lenta de animales de peso, pero suficiente para la demanda actual. El consumo interno esta parado, sin que el incremento del turismo y las celebraciones de las fiestas locales se este percibiendo. Se va haciendo algún barco para países terceros, que anima ligeramente a la demanda. La exportación tanto a países terceros, como a Europa es floja. Se espera el incremento del consumo interno en las primeras semanas del próximo mes.

SIN CAMBIOS EN VACUNO

Repetición en todas las clasificaciones de machos, hembras y vaca. La oferta sigue corta, sin animales de peso, pero suficiente para la demanda actual. Las ventas en el mercado interior están por el momento estabilizadas y pendientes de ver la posible repercusión por el incremento del turismo, que con la llegada de la ola de calor no anima el consumo. Las ventas a los mercados europeos sirven para seguir dando una salida a la oferta, aunque con cierta dificultad, al aparecer otros precios más competitivos. La hembra sigue la tendencia alcista, pero no lo suficiente para repuntar. La exportación de los machos esta más parada, aunque se siguen realizando operaciones hacia países terceros y europeos.

TENDENCIA A LA BAJA EN CEREALES

Otra semana con ligeros ajustes a la baja en las cotizaciones de los cereales, siguiendo las tendencias internacionales. La operativa es muy reducida y con el comprador prácticamente retirado. Correcciones a la baja en las cebadas y en los trigos, tanto los forrajeros como los panificables. Baja igualmente el maíz. La paridad del euro con el dólar encarece las importaciones. Una vez firmado el acuerdo entre Turquía, la ONU, Ucrania y Rusia para abrir el ?corredor humanitario? para la salida del cereal ucraniano, aunque falta la confirmación del inicio de actuaciones, las cotizaciones bajan esta semana, después de la extremada volatilidad de precios en los mercados. En puerto, se presume una disponibilidad muy limitada de trigo hasta nuevas arribadas. Poca oferta francesa, y la que existe a precios elevados, sobre todo para el maíz. En cebada, prácticamente no existen operaciones. Recortes igualmente en las cotizaciones de los trigos duros. Por otra parte, semana de estabilidad en el mercado forrajero, con tendencia alcista en lo que respecta a pacas deshidratadas. La demanda exterior se mantiene firme, con destino prioritario a países asiáticos, y apoyada ahora en un cambio euro/dólar que hace ganar competitividad a los exportadores europeos, incluso a unos precios superiores a los de referencia. El mercado nacional evoluciona más despacio y cuesta más el poder cerrar operaciones. El tercer corte se da por finalizado y se inicia el cuarto en algunas zonas, con un producto que sigue llegando a los almacenes de buena calidad.

NUEVAS REPETICIONES EN POLLO

Nueva semana de repetición en la tablilla del pollo, tanto en el vivo como en la canal, y de ventas tranquilas. Pesos a la baja y ligero aumento del número de animales en algunas zonas productoras. Debido a las altas temperaturas está costando conseguir el engorde óptimo de los animales. La demanda se encuentra estable, desplazándose a la costa como consecuencia del aumento del turismo.

HUEVOS: MERCADO ESTABLE

Repetición en la tablilla de todas las clasificaciones, tras las subidas de semanas anteriores La demanda continua estable, tanto para el consumo interno como para el extranjero. Debido a las altas temperaturas cada vez resulta más complicado el poder cumplir con los pedidos de tamaños grandes.