LIGERA SUBIDA EN PORCINO

De nuevo ligera tendencia alcista de precios en la tablilla del porcino. La oferta sigue siendo limitada en un mercado para una demanda adaptada a la existente. Las altas temperaturas se hacen notar en las granjas y los pesos de los animales siguen siendo bajos. La demanda cuenta con el añadido del turismo, pero todavía sin el empuje final suficiente de la exportación a terceros países, que permita unas subidas más generosas.

NUEVA SUBIDA EN LECHONES

Ligera subida en la tablilla del lechón para esta jornada. La oferta de animales se encuentra con algo más de operativa. La demanda se anima poco a poco, mientras ve que los precios del gordo siguen subiendo y que ocupa los huecos de las plazas vacías de los grandes. La entrada de lechones de importación se normaliza.

OVINO: MERCADO ESTABLE

Una nueva semana, se mantiene estabilizado el mercado del ovino y con repetición en todas las cotizaciones. La oferta de animales aumenta ligeramente, pero sin incrementar el número de animales disponibles. Se produce una salida lenta de animales de peso, pero suficiente para la demanda actual. El consumo interno continúa parado, sin que el incremento del turismo y las celebraciones de las fiestas locales se esté percibiendo todavía. La exportación tanto a países terceros, como a Europa es floja. Se espera el incremento del consumo interno, en las primeras semanas del mes de agosto.

NUEVAS REPETICIONES EN VACUNO

Repetición en todas las clasificaciones de machos, hembras y vaca. La oferta sigue corta, sin animales de peso, pero suficiente para la demanda actual. Las ventas en el mercado interior siguen sin repuntar y pendientes de ver la posible repercusión por el incremento del turismo en el mes de agosto. Las ventas a los mercados europeos sirven para seguir dando una salida a la oferta, aunque con cierta dificultad, al aparecer otros precios más competitivos. En hembras, la situación se estabiliza, a pesar de haber poca oferta. La exportación de los machos está estable, sin una gran oferta y con una demanda baja, aunque se siguen realizando operaciones hacia países terceros y europeos. Se espera que en agosto se arranque con más fuerza.

OSCILACIONES EN CEREALES

Semana de cierta estabilización en las cotizaciones de cereales, siguiendo las tendencias principalmente europeas. La mecánica de los mercados es la de alta volatilidad, con continuos ajustes de precios. La operativa es muy reducida y con el comprador prácticamente retirado. La cebada de maltería repite precios, con problemas importantes sobre el cumplimiento de los requisitos mínimos de calidad. Ligeros ajustes a la baja en la cebada pienso. En los trigos, tanto los forrajeros como los panificables, repetición, siguiendo la tendencia de estabilidad en sus cotizaciones. Baja ligeramente el maíz, siguiendo la situación de puerto, con algunos problemas todavía con el producto recibido de Brasil. Una vez firmado el acuerdo entre Turquía, la ONU, Ucrania y Rusia para abrir el ?corredor humanitario ?para la salida del cereal ucraniano, se confirma el inicio de la operación, pero queda pendiente la mecánica de salida de nuevos barcos, que se espera que se agilice en las próximas semanas, lo que ha supuesto en parte la estabilización de los mercados. En cebada, prácticamente no existen operaciones. Ligeros recortes igualmente en las cotizaciones de los trigos duros.

En forrajes, semana de estabilidad en el mercado forrajero, con tendencia alcista en lo que respecta a pacas deshidratadas. La demanda exterior se mantiene firme, con destino prioritario a países asiáticos. El mercado nacional evoluciona más despacio y cuesta más el poder cerrar operaciones. El tercer corte se da por finalizado y se inicia el cuarto en algunas zonas, con un producto que sigue llegando a los almacenes de buena calidad. Todas las cotizaciones repiten; a excepción de la relativa a alfalfa en rama que sube ligeramente.

REPETICIONES EN POLLO

Nueva semana de repetición en la tablilla del pollo, tanto en el vivo como en la canal. Pesos a la baja y aumento del número de animales en algunas zonas productoras. Debido a las altas temperaturas está costando conseguir el engorde óptimo de los animales. La demanda se encuentra estable. Se espera que, al ser primero de mes, y con el incremento del turismo, se pueda aumentar la demanda.

SIN CAMBIOS EN HUEVOS

Una nueva repetición en la tablilla de todas las clasificaciones, tras las subidas de semanas anteriores. La demanda continua estable, tanto para el consumo interno como para el extranjero. Debido a las altas temperaturas cada vez resulta más complicado el poder cumplir con los pedidos de tamaños grandes.