LÉRIDA: SUBIDAS GENERALIZADAS EN LOS PRECIOS

Mantiene el pulso alcista el cerdo en toda Europa en esta salida del verano.
Es cierto que la amplitud de la subida muestra una desescalada ahora, tras las fuertes subidas de las dos semanas precedentes en el norte de la UE. Al final, la tendencia alcista muestra que la oferta de cerdos es baja en toda Europa y, a poco que el matadero quiera matar más, el mercado del vivo se tensiona al alza, pero la pérdida de velocidad en la subida indica también los problemas que tiene la carne para seguir este ritmo de subidas en los países del norte de Europa.

Los pesos siguen siendo muy bajos y, probablemente, costará que se recuperen.

CAMBIO DE TENDENCIA EL LECHÓN

Sube la cotización del lechón después de unas jornadas con el precio congelado. Se produce un aumento de la demanda una vez que ha subido el ritmo de creación de plazas vacías en las granjas por la disminución de calor. Existe falta de ganas de entrar animales del exterior. Los mercados del norte de Europa siguen al alza y demandan más animales, lo que ha facilita la salida del nacional.

OVINO: CONSOLIDACIÓN DE PRECIOS

Tras los apuntes positivos de las pasadas semanas esta ha sido una jornada de consolidación de precios en la tablilla de los corderos. La oferta de animales sigue siendo corta. Hay poco cordero en el campo y no se espera que vaya a salir mucho más a partir de ahora. Las ventas siguen flojas y habrá que esperar a ver cómo se comporta el comprador en septiembre, tras los gastos extra de las vacaciones. En resumen, poca oferta pero suficiente para la escasa demanda.

NUEVOS AUMENTOS EN VACUNO

Siguen los apuntes positivos en la tablilla de las canales de vacuno, con subidas de dos céntimos tanto para machos como para hembras en la Lonja del Ebro.
La demanda se anima, con pedidos para las ciudades del interior y para los mercados europeos. Sigue habiendo dificultad para subir los precios de la carne y esto frena las subidas en los animales. Las hembras siguen teniendo más demanda y el mercado de los machos se anima gradualmente con pedidos para cargar al puerto.

OSCILACIONES EN CEREALES

Vuelven los apuntes positivos en la tablilla cerealista que prácticamente recuperan lo perdido en la jornada anterior, lo que da muestra una vez más de la volatilidad del mercado. La operativa sigue siendo corta. Se producen pocas operaciones que manejen un alto volumen y las coberturas son escasas en las fábricas, que compran a corto espacio. Hay maíz en el puerto, pero los problemas administrativos para cargar, provocan que aumente la demanda de cebada y su precio. Semana con escasos cambios en la tablilla de los forrajes. La demanda continúa animada, sobre todo con pedidos de pacas de calidad para el extranjero. Las operaciones se van cerrando y no hay problemas para colocar la oferta. Acaba el cuarto corte, que está siendo de calidad, pero poco productivo en muchas zonas. Comienza ahora el quinto corte con el agua como principal escollo.

REPETICIONES EN POLLO

Semana de repetición y sin cambios en la tablilla de los pollos. Leve mejoría en las ventas del vivo con una oferta que sigue sin presionar y todavía sin fuerzas para subir los precios.
Destaca el aumento de los pedidos en la canal para el interior debido al retorno tras las vacaciones. La producción sigue ajustada, hay pollo, pero no hay peso que motive cambios en la tablilla.

REPUNTES EN HUEVOS

Aumento en la demanda después de unas semanas tranquilas que trae de vuelta los apuntes positivos a la tablilla. Suben los pedidos con la reposición en las ciudades del interior, pero también se han avivado los pedidos al extranjero, que fuerzan subidas en todas las categorías.