LÉRIDA: LEVE SUBIDA EN PORCINO

En la semana más intermitente del año se anota una tan testimonial como relevante, por inédita en estas fechas, subida de la cotización del cerdo.

Aquí y en toda la UE la limitada oferta de cerdos es la que manda en el mercado, y lo hace conteniendo el descenso cuando la demanda no aparece al nivel esperado y defendiendo el precio del vivo cuando la demanda asoma.

En cualquier caso, esto solo hace que plasmar en el lienzo de la tablilla lo excepcional que ha sido este año: ha habido otros años (pocos: 2007, 2009 y 2019) en los que el cerdo subió en noviembre, pero no en diciembre, cuando los festivos son una amenaza constante sobre la fluidez del mercado.

En el resto de la UE, la tónica es de estabilización total de las cotizaciones, tanto donde todavía había bajadas hasta ahora, como en los países que habían subido en semanas pasadas o donde el precio se ha movido muy poco desde el final de el verano. Los mercados europeos del lechón están saltando por los aires, deflagrados por la sostenida demanda española, a la que se le suma ahora la alemana, y por la menguante oferta holandesa y, en menor medida, también danesa. También ha aumentado la demanda por unas ventas a Asia más animadas, con China volviendo a comprar.

SIN CAMBIOS EN LECHÓN

Se mantiene con fuerza la cotización del lechón en la tablilla esta semana, ante la falta de oferta que hay en el mercado, tanto de producto nacional como del exterior. La fuerte presión de los mataderos para conseguir animales con rapidez facilita la creación de plazas vacías que hay que llenar, sea de producto nacional como del exterior, pero ahora mismo escasea la oferta con España y Alemania demandando a un alto ritmo.

LOS PRECIOS CONTINÚAN SUBIENDO EN VACUNO

Continúa otra jornada más el signo positivo en la tablilla de las canales de vacuno, que parece no querer abandonar la tendencia alcista en la que se mueve en las últimas semanas. La falta de oferta sigue siendo el principal escollo del mercado, con menos animales y un menor peso que otros años por estas fechas. Estamos en fechas propicias para el consumo de esta carne, sobre todo de las partes nobles que son más demandadas, pero los precios siguen subiendo y es difícil repercutir estas subidas en los precios de la carne para algunas piezas menos buscadas. Siguen fuertes los pedidos hacia el resto de Europa, con unos precios en los países que siguen subiendo y hacen atractivo nuestro mercado.

OVINO: ESTABILIDAD EN EL MERCADO

Semana tranquila en el sector del ovino que mantiene las cotizaciones con fortaleza. Aunque despacio, cada día van entando más animales que estaban preparados para estas fechas, pero también la demanda ha aumentado y la situación en el sector es de equilibrio. Los mostradores tienen más dinamismo por estas fechas, aunque sin la alegría de otros años. Los pedidos para la restauración también se han animado, impulsados por los festivos de la semana pasada. En cuanto a las exportaciones, las ventas a Europa se mantienen estables y los pedidos al barco se han visto paralizados, pero ahora el mercado está atento sobre todo al consumo nacional.

NUEVAS BAJADAS EN CEREALES

Siguen bajando las cotizaciones de la tablilla cerealista, en una semana con escasa operatividad en el mercado y sin grandes operaciones, con más oferta que demanda al estar las fábricas cubiertas para diciembre y expectantes por ver si siguen bajando más los precios. La demanda de la cebada está casi desaparecida al estar poco incluidas en las formulaciones y siguen bajando con fuerza. Los trigos también bajan ante unos precios en puerto inferiores, con disponible y con más oferta por llegar. Esta semana los compradores de trigo duro están retirados y vuelven a bajar los precios. También baja el maíz, con una cosecha que terminará este mes o a inicios de enero y en la que ahora mismo hay más oferta que demanda en el mercado. Y sin cambios en la tablilla forrajera, en un mercado con pocas existencias para operar y con mucho stock de los almacenes comprometido y pendiente de cargar. La demanda no está tan fuerte como en las últimas semanas, con unos precios a la baja en los cereales que han trasladado a los compradores hacia otro tipo de alimentación para los animales. Además, está el añadido que China ha puesto un tope al precio y por el momento, ha dejado de comprar.

POLLOS: REPETICIONES EN LOS PRECIOS

Repetición de cotizaciones en la tablilla del pollo, después de una semana corta de operatividad por los festivos. La oferta sigue presionando con pesos al alza y cuesta colocarla en el mercado, aunque con una demanda un poco más animada que la pasada semana. Al no estar la demanda en alza, se está provocando que no salgan los animales de la granja con una mayor fluidez y sigan ganando peso con una mayor velocidad.

HUEVOS: MERCADO EQUILIBRADO

Se mantiene en equilibrio el mercado y casi sin cambios en la tablilla. La oferta continúa estable y sin previsión de variaciones importantes a corto plazo, mientras que la demanda sigue animada, tanto para el consumo nacional como para los pedidos al extranjero.