CAMBIO DE TENDENCIA EL PORCINO

Asoma el signo positivo en el porcino, con un alto ritmo de trabajo de los mataderos que continúan demandando animales. La oferta de animales sigue siendo corta, aunque los pesos van en aumento, con los ganaderos prefiriendo aumentar de peso ante unos precios de los lechones altos.

NUEVAS SUBIDAS EN LECHÓN

Sigue subiendo la cotización del lechón, dando muestras de la escasa oferta que hay en el mercado. Los compradores miran el precio con respeto, pensando en la rentabilidad futura a estos precios y con los altos gastos de engorde, pero por pequeña que sea la demanda, la oferta nacional es muy corta, con el añadido que no hay oferta exterior, con Alemania acaparando la oferta que sale en Europa.

AJUSTES A LA BAJA EN OVINO

Ligero ajuste de precios en los corderos, en un mercado equilibrado y con unos niveles de oferta y demanda que siguen estando muy cortos, pero con una presión para retocar los precios al estar inmersos en plena cuesta de enero. Las ventas están flojas y hay dificultades para colocar los lechales – más dependientes de la restauración y que ahora está parada – pero en las demás categorías no hay presión y el escaso ganado que hay en el campo se coloca sin problemas.

PRECIOS SIN CAMBIOS EN VACUNO

Se mantiene la estabilidad en el mercado de las canales de vacuno, con una nueva repetición generalizada de precios. Las ventas nacionales siguen estando paradas, pero la demanda europea sigue llamando, cerrando operaciones para unos mercados con precios más altos. La oferta sigue sin presionar, con pocos animales en el campo y sin peso, y cuando los hay, no tienen problemas para colocarse.

OSCILACIONES EN CEREALES

Esta semana aparece el signo negativo en la tablilla cerealista, aunque sea con bajadas de escasa cuantía. No hay grandes operaciones y el mercado está tranquilo, con los compradores desaparecidos, aunque en algún momento tendrán que aparecer para cubrir los próximos meses. Ha aparecido algo más de oferta esta semana, con los vendedores viendo que los precios no van subiendo, incluso que están bajando, por lo que está leve presión hace que el mercado esté a la baja.
No hay cambios en la mesa forrajera esta semana, en un mercado centrado en cumplir con los compromisos y operando con las escasas existencias que quedan libres en los almacenes, que cada semana que pasa quedan menos. Se sigue haciendo granulado y la demanda sigue fuerte, aunque con los precios de los cereales bajando hay menos presión compradora. El sector está pendiente de la próxima cosecha, en la que la previsión es de un ligero aumento de superficie y también, de unos costos más flexibles que este año que han sido muy altos.

PRECIOS A LA BAJA EN POLLO

Se mantiene la tendencia de precios a la baja iniciada la pasada semana en el pollo.
Las ventas han mejorado esta semana, pero todavía sigue habiendo una oferta alta, con animales en las granjas y con tamaño. Los retrasos que se han producido de las últimas semanas siguen pasando factura en el mercado del vivo y claramente siguen bajando los precios. Los pedidos de la canal vuelven a asomar y la demanda ha aumentado, pero el mercado sigue pesado y todavía hay oferta acumulada.

HUEVOS: MERCADO ESTABLE

Siguen sin cambios, dando muestras de la estabilidad en la que se encuentra este mercado. Hay demanda y no hay tanta oferta, pero ninguna presiona y permite mantener las cotizaciones otra semana más.