NUEVA SUBIDA EN PORCINO

Una semana más se mantiene el signo positivo en la tablilla del porcino, con una demanda que sigue por encima de la oferta. La demanda de los mataderos sigue siendo alta y la oferta no consigue llenar los deseos compradores de los mataderos, aunque el mercado de la carne sigue estando pesado y frena unas subidas que podrían ser más pronunciadas. Los pesos siguen subiendo a la vez que los precios, pero esto es síntoma de una mayor rentabilidad por animal por parte de los ganaderos, ya que las reposiciones en las granjas están siendo caras con los actuales precios de los lechones.

LOS LECHONES SIGUEN SUBIENDO

Sigue instalado una semana más el signo positivo en la tablilla del lechón, en esta ocasión incluso con más fuerza. En esta jornada se ha unido a la falta de oferta que llevamos arrastrando desde hace muchas jornadas, una demanda en alza ante las prisas por conseguir animales antes que suban más. Esta falta de oferta se produce en toda Europa y esto provoca que no entren animales de fuera a precios competitivos.

VACUNO: MERCADO SIN CAMBIOS

Se mantiene sin cambios el mercado de las canales de vacuno, en un equilibrio entre una demanda con unas ventas complicadas y una oferta que sigue siendo escasa, con pocos animales y sin peso. La exportación mantiene la actividad en el sector, con unos mostradores que siguen teniendo poca actividad y con las piezas más nobles con poca salida. Europa sigue operando, pero presionando para bajar precios; mientras tanto, los pedidos al puerto se van animando y ya se están buscando animales para cargar.

REPETICIONES EN OVINO

Semana clara de repetición de precios en la tablilla del ovino, pero más cerca de la alegría que de la tristeza. Hay una leve mejoría en las ventas y la oferta sigue sin presionar, pero la buena noticia en el sector es la revitalización de las cargas al puerto, con salidas programadas para la próxima semana y con buscando animales para seguir cargando. Las ventas en los mostradores han mejorado ligeramente, pero continúan todavía con poca alegría, así como las ventas al país vecino, que sigue remiso a la hora de comprar. Siguen bajando los lechales, aunque la oferta de fuera dejó de presionar hace un par de semanas, pero todavía se sigue pagando algo menos por ellos.

RECORTES EN CEREALES

No hay cambio en la tendencia del mercado cerealista y siguen otra jornada más los ligeros recortes en la tablilla. La operatividad sigue siendo muy discreta, con una demanda escondida y realizando operaciones puntuales para lo inmediato. Bajan las cebadas, con una demanda retirada y algo más de oferta que ha salido esta jornada. Bajan también los trigos, con una alta oferta disponible en un puerto con algo más de fluidez en las cargas en las últimas semanas. El maíz aguanta mejor el precio, con algo más de movimiento.
Por otra parte, se mantiene tranquilo el mercado forrajero, casi sin movimientos en las cotizaciones de su tablilla. La demanda no es la misma que hace meses, cuando las llamadas eran insistentes, pero la escasez de oferta disponible -con la mayor parte del producto en los almacenes comprometido- hace que el sector siga sin cambios.

CAMBIO DE TENDENCIA EN POLLO

El final de mes ha supuesto una mejora en la demanda y la tablilla del pollo mantiene las cotizaciones, cerrando la tendencia negativa en la que se movía este sector en las últimas semanas.
Sigue habiendo exceso de pollo en el vivo, aunque las bolsas en el campo están bajando, pero está costando desprenderse de esa oferta alta porque el crecimiento está siendo alto, sin llegar a que el frío se instale en las granjas y afecte al crecimiento.
Sigue la producción ajustada en el mercado de la canal y los retrasos que se han acumulado de jornadas pasadas van saliendo, apoyadas por unas ventas que van subiendo y se espera que mejoren todavía más con el inicio de mes.

HUEVOS: MERCADO EQUILIBRADO

Se mantiene el equilibrio en el mercado otra semana más, con unas ventas animadas tanto para el consumo nacional como para el exterior. La oferta se mantiene sin cambios y no hay presión tanto por parte de demanda como de la oferta por cambiar la situación de repetición.