PORCINO NUEVAS SUBIDAS GENERALIZADAS DE PRECIOS

El cerdo hace la décima subida consecutiva en lo que va de año: +21% y +35 céntimos .Ésta es la realidad del mercado, por muy absurda que pueda parecer y por mucho que esté tensa toda la cadena.
Para acabar de complicarlo todo, el BCE mantiene su política de subida de los tipos de interés, atacando a la demanda para contener la inflación… cuando el problema no es tanto de la demanda sino de la oferta: los precios del porcino suben, no porque haya mayor demanda sino porque hay menos oferta en toda Europa, debido al factor sanitario y al encarecimiento de los costes, que reducen la producción. En este contexto, la cotización sigue subiendo pero cada semana aligera el ritmo.
Los mercados del norte más tranquilos y repitiendo precios, pero la situación de falta de oferta está presente en toda Europa. La demanda sigue dependiendo del consumo interno europeo, con unas ventas a Asia que todavía siguen paradas. Nueva subida en la tablilla del lechón, que sigue en su carrera alcista, aunque las últimas alzas han sido más moderadas. La falta de animales sigue siendo el principal motivo de estas subidas, ante unos compradores que tienen prisa por comprar, sabiendo que cada día sube más el precio. La entrada de oferta exterior está siendo lenta, con un mercado europeo con el mismo problema de falta de oferta.

ALGUNAS SUBIDAS EN LOS PRECIOS DE LOS CORDEROS

Ligeras subidas en los animales grandes y repetición en los animales pequeños en la tablilla del ovino. La escasez de animales de peso en el campo sigue presionando el mercado, y aunque van llegando animales, la entrada está siendo gradual y se les espera para las próximas celebraciones, cuando haya una mayor demanda en Semana Santa y la Fiesta del Cordero.
Desde comercialización, se señala que las ventas no están ágiles y está costando vender en los mostradores. Por parte de producción, se vuelve a recordar que no hay corderos y cuesta conseguir una partida completa y que la llegada del buen tiempo puede ser un acicate para el consumo de esta carne.

SUBIDAS GENERALIZADAS EN VACUNO

Subidas generalizadas en la tablilla de las canales de vacuno, que esta semana ha tenido una demanda más animada, pero que sigue con muy poca oferta. La falta de animales sigue marcando el mercado, y no se espera que esta situación cambie a corto-medio plazo, con unas reposiciones en granja que se están haciendo a cuentagotas por el alto coste que suponen. La demanda está algo más animada, con unas ventas en los mostradores que siguen discretas, pero con unos pedidos al extranjero, tanto en barcos como en ventas a Europa, que están más activas que en pasadas semanas.

LOS CEREALES SIGUEN A LA BAJA

La falta de ganas de comprar y que el agricultor quiere liquidar cuanto antes mantienen la tendencia negativa en los precios en el mercado de cereales. Sigue habiendo más oferta que demanda, con una disponibilidad en el puerto que sigue presionando al mercado nacional.
Esta semana bajan con más fuerza los trigos panificables y las cebadas, con una alta disponibilidad en puerto y sin problemas de transporte. El maíz baja con menos fuerza, pero sigue bajando, aunque quede poco producto nacional. Recortes en los trigos duros, con una oferta escasa, pero también con una demanda muy retraída. Los girasoles siguen bajando.

En el caso de los forrajes, repiten los granulados y ligero recorte en la paca extra en la tablilla de los forrajes. El mercado se mantiene con pocas novedades, destacando otra semana más la escasez de producto. El granulado sigue siendo demandado y mantiene las cotizaciones con fortaleza.

En las pacas, no hay mucha oferta de extras y hay poco producto que ofrecer, pero la demanda internacional sigue retirada.

EL MERCADO DEL POLLO SIGUE TENSIONADO

El mercado de los pollos sigue tensionado por la falta de pollo y con nuevas subidas de las cotizaciones en la tablilla. En el vivo, clara semana de subida con un campo limpio y sin problemas para colocar el género.
En la canal, la semana ha sido buena en ventas, sin presión por parte de la oferta que no empuja y con una producción que le está costando cumplir con los pedidos.