PORCINO: MERCADO SIN CAMBIOS

Se mantiene sin cambios la tablilla del porcino, en un mercado con una oferta baja que permite mantener los precios, pero con unos precios alcanzados que no favorecen la exportación de carne, con unas ventas cada vez más difíciles en el mercado europeo, que es el principal comprador ante la ausencia de demanda de los países asiáticos.

BAJAN LOS LECHONES

Asoma el signo negativo en la tablilla del lechón, que acusa el agotamiento de los compradores a los precios alcanzados. Algo más de animales han salido esta semana y ha entrado también más oferta del exterior, pero sin el empuje del mercado del gordo – que sigue sin cambios la cotización desde hace casi dos meses . es difícil mantener alta la cotización para salidas previstas para después del verano.

REPETICIONES EN OVINO

El mercado del ovino continúa sin cambios esta semana, con repetición de precios generalizada. Sigue habiendo poca oferta de animales en el campo, aunque cada vez van entrando más animales, pero el ritmo va menguando. Si la oferta de animales es corta, también lo es la demanda, con un consumo interno que sigue discreto y con unas ventas a Europa – sobre todo a Francia – perjudicadas por la competencia con otros países como es el caso de Rumanía. Hay previstas cargas a terceros países con motivo de la fiesta de cordero a finales de junio, pero está resultando difícil cerrar las operaciones, tanto por falta de encontrar animales del peso suficiente como por los precios alcanzados.

SIGUEN LOS RECORTES EN VACUNO

Siguen los recortes en las canales de vacuno, con ligeros descensos en los machos y las hembras y bajada más pronunciada en las vacas. El aumento de vacas para sacrificio, ante la imposibilidad de mantenerlas por la falta de pastos por la sequía, está tensionando el sector y aumentando de carne el mercado. Las cargas al puerto y los pedidos a Europa permiten que el mercado de los machos tenga agilidad y que no sobren animales. La falta de hembras en algunas zonas permite mantener casi las cotizaciones, ante una demanda de Europa que se ha visto reducida.

NUEVAS BAJADAS EN CEREALES

Siguen los recortes en la tablilla cerealista, en un mercado que continúa con todos los cereales goteando a la baja. La renovación del acuerdo para mantener abierto el corredor del Mar Negro ha supuesto que los mercados exteriores continúen marcando en rojo e incrementando las ganas de vender. El mercado continúa poco operativo, con el comprador retirado esperando que bajen más los precios y con el puerto como referente para conseguir grandes volúmenes. Se están cosechando las cebadas tempranas y se están sacando pocos kilos, pero hasta junio no se espera que comiencen los trabajos en la mayoría de las zonas. Por otro lado, los forrajes se mantienen casi sin cambios, en un segundo corte que está siendo de mayor calidad, pero con una producción menor como consecuencia de la sequía sufrida estos meses. Todavía hay pocas existencias en los almacenes para hacer grandes operaciones y los fabricantes están esperando a tener suficiente cantidad como para cubrir las necesidades de los clientes habituales. Las operaciones que se están cerrando están dirigidas al mercado nacional, que se mantiene animado, demandando con fuerza forrajes ante la escasez de pastos para los animales.

POLLO: MERCADO EN EQUILIBRIO

El mercado de los pollos continúa tranquilo y en equilibrio. La oferta sigue escaseando en el campo y la demanda sigue activa, con pedidos que cuesta cumplir. En el mercado del vivo, la falta de animales de peso permite repetir precio con fortaleza. La producción sigue ajustada en las canales y hay más demanda que oferta.

OSCILACIONES EN HUEVOS

Movimientos diversos en los huevos, en un mercado con demanda para las categorías superiores, pero con menos presión de las ventas mientras vamos bajando las categorías. Sube la categoría superior y entre repetición y bajadas en las menores, con más presión de la oferta por la entrada de mercancía del exterior.Comen