PORCINO: SIN CAMBIOS EN LOS PRECIOS

Una nueva semana y sigue sin cambios las cotizacoines del porcino, en un mercado claramente en equilibrio y sin que haya impulsos para cambiar esta situación. La oferta de animales es claramente inferior a otros años, situación generalizada en toda Europa, pero este año las ventas a los países asiáticos no están alegres y la carne se limita al mercado europeo, con la competencia de otros países que no permite forzar más los precios.

CAMBIO DE TENDENCIA EN LECHÓN

Repetición en la tablilla del lechón, frenando la tendencia bajista en la que se movía el mercado en las últimas semanas. La entrada de oferta del exterior se ha paralizado y piden precios más altos, favoreciendo la demanda del nacional, que con algo más de oferta estas semanas, ahora no tiene problemas para colocarse.

ENTRE BAJADAS Y REPETICIONES EN VACUNO

Muy ligeros recortes en las canales de vacuno esta semana en Lonja del Ebro, donde los machos y hembras bajan testimonialmente sus precios, mientras que las vacas repiten cotización. Tanto en los machos como en las hembras, hay poca oferta y con pocos kilos, pero el consumo interno sigue en unos niveles bajos, aunque las exportaciones ? tanto a Europa como a terceros países – permiten casi igualar el mercado. El mercado de las vacas vuelve al equilibrio, una vez pasados los temores de los ganaderos y no están tan ofertadas.

TENDENCIA A LA BAJA EN OVINO

Vuelve el signo negativo a la tablilla del ovino, en un mercado donde se paga un poco menos por los animales en el campo. La oferta de animales sigue siendo escasa, con poco cordero en el campo, y frena los precios, pero el consumo interno está bajo mínimos y las ventas están muy pesadas, arrastrando para bajar los precios. Los animales grandes están menos buscados, una vez que el grueso de las operaciones para la fiesta del cordero ha finalizado y se espera que a partir de ahora las exportaciones se vayan relajando. Los lechales son la única categoría que repiten cotización al estar más demandados.

PRIMEROS PRECIOS DE CEREAL NUEVA CAMPAÑA

Llegan las primeras cotizaciones en las cebadas y los trigos ? tanto duros como blandos ? en la Lonja del Ebro. Las cosechadoras están entrando en los campos en muchas zonas y los almacenes comienzan a recibir existencias, aunque las lluvias están ralentizando el ritmo de trabajo. En otras zonas más tardías, los trabajos todavía no han empezado, menos ahora con la climatología actual. De momento, hay poca mercancía y la operativa interior está muy parada, con los fabricantes bien cubiertos y sin grandes necesidades a corto plazo; pero el ofertante también está tranquilo y no tiene prisa por sacar oferta ante una campaña que se espera con unos bajos rendimientos.
Por otra parte, no abandona el equilibrio el mercado forrajero, que mantiene las cotizaciones sin cambios. Sigue habiendo poco producto en los almacenes, con un final del segundo corte que está siendo interrumpido por las lluvias, perjudicando la calidad, pero favoreciendo para que haya más cortes. Por parte de la demanda, los consumos nacionales están más tranquilos y los pedidos extranjeros siguen sin aparecer, pero la campaña es larga y acabamos de comenzar.

POLLO: MERCADO EN EQUILIBRIO

Se mantiene el equilibrio en el mercado de los pollos, con repetición de precios generalizada. En el vivo, comienza a haber más animales y el peso va en aumento, pero todavía la oferta no presiona con fuerza y se espera que lleguen las altas temperaturas y afecte a la producción en las granjas. En la canal, las ventas han estado más discretas que en anteriores semanas, pero la producción sigue ajustada y permite mantener los precios otra jornada más.

NUEVAS BAJADAS EN HUEVOS

Vuelven los apuntes negativos a las cotizaciones, a excepción de la categoría superior que mantiene cotización. Las ventas en el mercado nacional están equilibradas y los pedidos se mantiene firmes, pero la demanda exterior no termina de arrancar y dar ese empuje que necesita el mercado.