PORCINO: MERCADO EQUILIBRADO

El peso medio en canal cae esta semana 972 gramos en el muestreo de Mercolleida. Este año es la primera vez que está por debajo de los 91 kilos y aún así está a 4,7 kilos por encima del año pasado.
En el mercado de la carne nada cambia: la subida del cerdo responde exclusivamente al balance del mercado del cerdo vivo aunque los ganaderos dicen que con el calor habrá un descenso de los pesos y la oferta será menor, presionando para subir los precios, pero los consumos en Europa no terminan de arrancar y la exportación a terceros países está desaparecida.
Nada cambia al nivel de la cotización, que lleva tres meses en la estabilidad más plana y alta de la historia.

SIN CAMBIOS EN LOS LECHONES

Sin cambios en la cotización del lechón, en sintonía con la situación del mercado de las últimas semanas. Hay poca oferta y sigue habiendo demanda, así que los compradores tienen que aceptar el precio del mercado, aun cuando las salidas de los que entran están previstas para octubre, con la incertidumbre de la situación del precio del gordo en ese momento.

PESADEZ EN OVINO

Se repite la misma situación de las últimas semanas en el mercado del ovino, con pesadez en las ventas, pero sin exceso de corderos en el campo. Repiten los animales pequeños, que continúan entrando según el calendario de pariciones, pero con un ritmo cada vez menor desde hace unas semanas y con la seguridad que el grueso de la oferta ha pasado. En las demás clasificaciones, bajan ligeramente las cotizaciones. Una vez finalizada la Fiesta del Cordero, este año no ha habido excedentes y los cebaderos se han quedado limpios de animales grandes; pero a partir de ahora la demanda de estos animales va a ser menor, y se va a notar más en las exportaciones, que van a estar más paradas durante unas semanas.

VACUNO: NUEVOS RECORTES EN LOS PRECIOS

Sigue sin abandonar el signo negativo la tablilla de las canales de vacuno, con ligero recorte tanto en las hembras como en los machos, aunque no es de forma generalizada pues las vacas siguen repitiendo cotizaciones. En los machos, las ventas están complicadas y cuesta colocar la carne, a esto se junta que también hay algo más de oferta, tanto por número de animales como por haber más peso, pero la puntilla ha sido la bajada de precios en toda Europa, que hace que nuestra carne sea menos competitiva en las exportaciones. En las hembras, la situación es mejor, no hay tanta oferta y las ventas están más animadas, pero el mercado del macho arrastra también a las hembras y fuerza a bajar los precios. En las vacas, no hay casi oferta de animales que salgan al mercado y mantienen la cotización con firmeza.

TENDENCIA A LA BAJA EN CEREALES

Sigue otra semana más la tendencia a la baja en la tablilla de los cereales que se viene arrastrando desde hace unas semanas. El puerto sigue presionando con oferta y el mercado interno está muy poco operativo, con las fábricas cubiertas y con unos consumos ganaderos muy cortos que hacen que no tenga la necesidad de salir a comprar; pero tampoco aprieta el vendedor, sabiendo que este año no se espera una gran producción. Bajan las cebadas, con incertidumbre en las calidades y con un lento avance de la cosecha por las lluvias. En los trigos, queda todavía mucho por cosechar, pero ya ha salido algo de oferta de la nueva cosecha. El mercado del trigo duro está muy parado y no hay existencias de calidades altas. El maíz era el que mejor defendía precio, pero el informe del USDA sorprendió con un aumento de producción mundial y rápidamente bajaron los precios a futuros.
Y bajadas generalizadas en las cotizaciones de los forrajes esta semana después de muchas semanas con la tablilla sin movimientos. Las exportaciones se mantienen sin aparecer y la demanda nacional sigue activa, pero cada vez cuesta más cerrar operaciones, aunque todavía no hay mucho stock en los almacenes. El tercer corte ha comenzado en muchos sitios y las lluvias de estos días han asegurado un cuarto corte y también un quinto casi con seguridad, pero han comprometido las calidades del corte actual y han ralentizado el trabajo.

POLLOS: SIGUEN LOS RECORTES EN LOS PRECIOS

Siguen los recortes en la tablilla del pollo, en un mercado que continúa con más oferta que demanda. En el vivo, todavía no hay una alta oferta, pero no hay una buena salida de animales y estos comienzan a acumular peso, a pesar de haber llegado el calor a las granjas. En el mercado de la canal, la producción se sitúa más cercana a los niveles de pedidos actuales, pero todavía se sigue arrastrando la acumulación de animales de jornadas pasadas, aunque se espera más dinamismo en la demanda con la entrada del nuevo mes.

NUEVAS BAJADAS EN HUEVOS

Se mantiene la pesadez en el mercado, con recortes en las categorías inferiores y repeticiones en las altas. Mientras los pedidos de las categorías superiores siguen animados, las pequeñas no tienen alegría en las ventas y continúan otra semana más en una corriente bajista de precios.